Shakira vende la casa de Barcelona con Piqué | EFE

La intervención quirúrgica de Shakira que es ‘top secret’ en Barcelona

stop

El paso por quirófano de la pareja de Gerard Piqué

15 de noviembre de 2017 (14:05 CET)

Colonia, París, Amberes, Ámsterdam… y toda la gira. Shakira dejó conmocionados a sus seguidores y fans cuando este miércoles anuló definitivamente la gira El Dorado World Tour.

Gira suspendida

“Desafortunadamente la hemorragia no se ha reabsorbido aún y mi pesadilla continua. Actualmente me encuentro en una batalla muy dura por mi recuperación”. Así confirmaba la sudamericana en las redes sociales a sus followers que anulaba los bolos previstos para los próximos meses para presentar su último trabajo.

La colombiana tenía previsto empezar sus actuaciones el pasado 8 de noviembre y la próxima semana tenía que actuar en el Palau Sant Jordi de Barcelona, pero ninguno de sus admiradores podrá disfrutar de verla de nuevo sobre los escenarios.

Todo ello adornado por el escándalo de los Paradise Papers, donde el nombre de la colombiana aparece como una de las implicadas. A la cantante la acusan de haber desviado 31,5 millones de euros correspondientes a sus derechos musicales a Malta y Luxemburgo, donde solo se tributa el 5%. Concretamente a dos sociedades que ella misma administra.

Pero al margen de los problemas que pueda tener con la justicia, lo que la ha obligado a suspender la gira, según asegura la pareja de Gerard Piqué, es un problema en las cuerdas vocales.

La situación se agrava

Según las informaciones consultadas, la de Barranquilla sufre una hemorragia en una de las cuerdas vocales, por lo que los médicos le habrían recomendado reposo absoluto antes de plantearse volver a actuar en directo e incluso especialistas que la cantante podría terminar pasando por el quirófano para solucionar los problemas con su voz.

“Una hemorragia en las cuerdas vocales ocasiona pequeñas ampollas llenas de sangre que pueden llegar a ocupar toda la cuerda vocal y provoca que la persona afectada pierda la voz”, apunta el doctor Jorge Antolí-Candela Olalde del Instituto de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de Madrid en unas declaraciones recogidas por La Vanguardia.

Por su parte,  la responsable del Departamento de Otorrinolaringología de la Mutua de accidentes laborales y enfermedades profesionales Asepeyo en Madrid Clara Beltrán de Yturriaga, esta dolencia se origina por “un sobresfuerzo producido en las cuerdas vocales que conlleva un engrosamiento y alteración en la vibración de la cuerda vocal”.

 “El reposo y el tratamiento antiinflamatorio no debería superar las dos o tres semanas, aunque depende del hematoma”, apuntan las fuentes especialistas consultadas.

No obstante, en el caso de Shakira los cuidados “deben ser extraordinarios por la implicación de su voz, económica y de su trabajo”, con lo que no descartan que la cantante se vea obligada a pasar por quirófano. “Esta hemorragia podría llegar a enquistarse, formando un pólipo angiomatoso, que originaría una lesión crónica por la que habría que pasar por quirófano para extirparla”, concluye la información publicada en el rotativo catalán.