Juan Ignacio Gallardo, nuevo director de 'Marca'

stop

Unidad Editorial anunciará la próxima semana el relevo de Óscar Campillo

Juan Ignacio Gallardo, nuevo director de 'Marca'

06 de marzo de 2016 (09:18 CET)

Juan Ignacio Gallardo sustituirá a Óscar Campillo en la dirección del diario Marca. El relevo tendrá lugar la próxima semana, antes debe aprobarlo el consejo de administración de Unidad Editorial, editora del rotativo. Campillo sustituyó en marzo de 2011 a Eduardo Inda, actual director de OKdiario. El periodista leonés ha mantenido a Marca como el periódico deportivo más vendido en España, con una difusión de 159.516 ejemplares diarios entre julio de 2014 y julio de 2015, según la OJD (Oficina de Justificación de la Difusión), empresa encargada de auditar los medios. Pero con una tendencia claramente negativa, especialmente en los dos últimos años.

Desde 2011, el periódico de la Avenida de San Luis ha perdido 300.000 lectores respecto de su máximo rival del Grupo PRISA, el diario As, según el EGM (Estudio General de Medios), y 63.524 ejemplares, según la OJD. La diferencia entre los dos diarios es hoy de 20.580 ejemplares, cuando hace cinco años era de 84.104. Según este último indicador, a finales de 2010 Marca vendía 245.600 ejemplares diarios; en cambio, en diciembre de 2015, las ventas habían descendido hasta los 122.385 ejemplares diarios; una caída cercana al 50% en cinco años.

Catalogado de "barcelonista"

Hoy por hoy, se desconoce el destino final de Óscar Campillo [La Mata de la Riba, León, 1961]. Entre sus pecados capitales de estos últimos cinco años están, según sus críticos, el haber hecho un diario equidistante y, en muchas ocasiones, alejado del madridismo –cuando la bolsa de lectores en punto de venta más importante es claramente madridista–; el haberse enfrentado a la actual directiva del Real Madrid –en dos ocasiones compareció Florentino Pérez para desmentir informaciones de Marca–; y sobre todo, y el más importante, haber sacado portadas supuestamente proculés que no habrían desentonado en Barcelona. En las redes sociales, una parte de la comunidad madridista se ha mostrado especialmente crítica con su gestión. En Twitter, le han catalogado de "barcelonista".

Para entender la filosofía periodística que ha impregnado al aún director de Marca, baste con esta definición del mismo Campillo, de cuando publicó el libro biográfico sobre José Luis Rodríguez Zapatero. Entonces se definía como "una persona que ama la libertad, aborrece el fanatismo y la prepotencia, admira a quienes se empeñan en el trabajo bien hecho, sueña con mantener la relativa independencia, aprecia la autenticidad y tiene como pesadilla a la censura". Óscar Campillo es el autor de la biografía no autorizada del ex presidente socialista, y connotado culé, titulada Zapatero, en su primera edición (2001), y Zapatero, presidente a la primera, en la segunda (2004).

Un histórico de la casa

Juan Ignacio Gallardo [Don Benito, Badajoz, 1970], el recambio de Campillo, es un histórico de la casa y uno de los periodistas más reputados del periodismo madrileño. También mantiene unas excelentes relaciones con la cúpula del Madrid. Desde 2007 era subdirector del periódico, cargo al que accedió tras haber sido redactor-jefe de la sección Real Madrid-Atlético de Madrid. Es autor de los libros Maradona, ¿de qué planeta viniste?, una biografía del crack argentino; El deporte rey, con Gallego & Rey; Historia de una ilusión, sobre la selección española de fútbol; y Las mejores anécdotas del Real Madrid, en colaboración con Luis Miguel González. Alguna de las promociones más exitosas del diario Marca, como Los tesoros del Real Madrid, o actualmente el coleccionable 32 Ligas Blancas, llevan su firma.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad