El amaño en el Mundial: la mano de Joseph Blatter para tener "un grupo facilito"

stop

El expresidente de la FIFA destapa un caso de corrupción que salpica al fútbol

Joseph Blatter, en un acto de Coca-Cola

14 de junio de 2016 (10:18 CET)

Joseph Blatter ya sabe que sus tiempos como presidente de la FIFA se han acabado y ha optado por confesar algunos casos de corrupción en las altas esferas del fútbol. El dirigente suizo acaba de admitir públicamente que muchos sorteos están amañados y detalló una anécdota vivida en el Mundial de Italia 90 para favorecer a la selección anfitriona.

Blatter explica que cuando era secretario general y encargado de dirigir los sorteos del Mundial, hizo todo lo posible para que Italia tuviera un grupo asequible, pero no tanto como deseaba Joao Havelange, entonces presidente de la FIFA.

Reunión en Roma

La noche anterior al sorteo, durante una reunión celebrada en Roma, Havelange se reunió con Blatter, con Hermann Neuberger, vicepresidente de la FIFA, y con el responsable del Comité Organizador, Luca Cordero de Montezemolo. Pactaron que Italia tuviera "un grupo facilito".

Blatter se desmarcó de las órdenes de Havelange y metió en el grupo de Italia a Checoslovaquia para evitar que su grupo fuera demasiado fácil. Sus compañeros, desesperados, le hacían señalas pero el tiró hacia adelante con su plan. Italia alcanzó las semifinales del torneo, siendo eliminada por Argentina en la tanda de penaltis.

 

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad