De paraíso a paraíso: así quiso evitar al fisco el asesor de Xabi Alonso y Mascherano

stop

Ignasi Maestre ha tejido un importante entramado societario durante más de 20 años

Xabi Alonso y Javier Mascherano en el Liverpool

10 de marzo de 2016 (22:41 CET)

De Funchal a la nada. Eso es lo que debió pensar el asesor fiscal Ignasi Maestre hace dos años, cuando decidió que algunas de las compañías de sus asesorados (todos ellos famosos) debían desaparecer discretamente. Lo malo es que la Hacienda española ya estaba sobre la pista y había detectado algunos de los movimientos de dinero que se habían realizado en las compañías controladas por el avispado asesor.

Maestre es el testaferro de futbolistas de elite y manejó hasta hace poco más de un año un racimo de compañías ubicadas en la zona franca del paraíso fiscal de Funchal, capital de la isla de Madeira, para poder evadir impuestos. Allí creó las empresas Chacun à sa Place, de Adriano; Kardzali, de Xabi Alonso; y Anadyr Overseas, de Javier Mascherano, todas ellas investigadas por la Hacienda española.

Maestre lleva veinte años tejiendo su red. De hecho, fue gerente personalmente de las anteriores compañías y de otras hasta el 30 de enero de 2014, cuando ya se conocía que los expedientes de Hacienda no eran ninguna broma y que podían tener consecuencias penales en España. Así pues, el asesor fiscal (portugués pero con residencia en Andorra) se quitó de en medio y nombró en su lugar a una tercera persona de su total confianza, Carolina Luque Francés, con quien comparte domicilio en Andorra la Vella, según los documentos depositados en Madeira. Junto a ella, fue nombrada en algunas de las compañías otra gerente llamada Tatiana Gonçalves.

Entramado societario

Las empresas que controlan en Madeira son, además de las citadas, las siguientes: Compala, Columbia, Laforta, North Breeze, Camissombo, De Auditu Consultadoría e Participaçoes, Sincera Fide, Interlexsport Internacional Comercio Internacional e Serviços, Dora Baltea, Anaspida, Arthrodira, Galeaspida, Heterostraci, Hyperotreti, Thelodonti, Adelfa Crane Ship, Internacional Crane Ship Services, Douro Seas Shipping, Rubi Crane Shipping, Rubicon Drilling Services, OCH Heavy Lift Services,  Giallo, Cudillero, Petrodrilling Int, Enzima Comércio Internacional, Axoya, Quolibet, Utiledulci y Siracusa.

Sus objetos sociales son de lo más variopinto, aunque el común denominador es que todas ellas son sociedades unipersonales, están ubicadas en la zona franca, tienen el mismo domicilio en el edificio Marina Club y en uno de sus puntos figura tanto la construcción como el asesoramiento, la importación y exportación, el marketing y la gestión de cartera propia de títulos. En el abanico de puntos del objeto social se podía encuadrar, prácticamente, cualquier actividad.

El 'modus operandi'

La operativa consistía en traspasar la responsabilidad de la gestión de las empresas no a Igmasa Management, que es el holding de Maestre, sino a Carolina Luque, que simultaneaba sus ocupaciones con la dirección de las compañías Sandawe Corporations y Yavango Investment Inc (en las que figura también un hijo de Ignasi Maestre) en otro paraíso fiscal: Panamá. De ahí que hace dos años se materializase el traspaso de responsabilidades traspasaban la gestión a las empresas del otro lado del Atlántico. Para entonces, el fisco español ya había abierto expediente a algunas sociedades y sus legítimos propietarios tuvieron que pasar por ventanilla para abonar los impuestos dejados de pagar hace poco más de un lustro.

Carolina Luque, según la documentación en poder de GOL, tiene también cargos directivos en las compañías españolas Sabia Brilling Business, Global Drilling Investigation, Sibley Enterprises, Coplet Drilling Investments, Hispánica Drilling y European Technologies for Maritime Drilling. Asimismo, ostenta cargos en las firmas británicas ODH Investments Limited, Construction Projects Management Ltd y OCH Investment Ltd.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad