Apoteósico estreno del documental sobre 'Anty' García

stop

'El lado mágico de la fuerza' reúne a más de 200 personas en el Auditorio de Blanquerna en Barcelona

Juan Carlos Pasamontes

De izq. a der., Jordi Monés, directivo del FC Barcelona; Richard Wakefield, productor y director del documental; y Toni García, ex canterano del Barça afectado por la ELA | JCP
De izq. a der., Jordi Monés, directivo del FC Barcelona; Richard Wakefield, productor y director del documental; y Toni García, ex canterano del Barça afectado por la ELA | JCP

06 de febrero de 2016 (09:09 CET)

Cerca de 200 personas asistieron el jueves en Barcelona al estreno de El lado mágico de la fuerza, realizado por la asociación Publicitarios Implicados. El documental que pudo verse en el Auditorio de la Facultad de Comunicación de Blanquerna está protagonizado por el ex jugador de fútbol Toni García, ex canterano del Barça afectado por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), enfermedad degenerativa que afecta a las neuronas motoras del cerebro. En el coloquio posterior a la proyección de la cinta intervinieron el doctor Jordi Monés, directivo del FC Barcelona; Richard Wakefield, productor y director de la película; el realizador y editor, Artur Cruz; Bienve Gómez, director técnico de la Escuela Deportiva Brafa; y el protagonista de la historia, Anty García.

Monés, esperanzador

El doctor Monés agradeció a los productores la realización del documental porque, manifestó, "da a conocer problemas como la ELA que de otra forma, no sabríamos nada de ello". El directivo del Barça aseguró también que estaba seguro de que la familia barcelonista "cambiaría de buena gana los tres goles de Messi, y los cuatro de Suárez [frente al Valencia], con tal de que Anty estuviera bien". El doctor Jordi Monés, que es especialista en Oftalmología y director del Instituto de la Mácula de la Retina en el Centro Médico Teknon, quiso mandar asimismo un mensaje de esperanza a Toni García: "Las neuronas de la retina", dijo, "no son muy diferentes de las suyas y si se ha podido avanzar en ese campo, también se puede ganar a la ELA".

El apoyo de Rexach

En el abarrotado Auditorio de Blanquerna se encontraban, entre otros muchos, la madre y hermanos de Antonio García; Carles Rexach, asesor del presidente del FC Barcelona y muy próximo al ex canterano del Barça; una representación de la Agrupación de Veteranos del FC Barcelona; así como directivos, compañeros, alumnos –Toni dirige a un grupo de 13 niños entre 10 y 11 años– y ex alumnos de la Escuela Deportiva Brafa. Bienve Gómez, director técnico de Brafa, tras asegurar que más allá de la formación de jóvenes deportistas, le une a Toni "un sentimiento de verdadera amistad", subrayó la "templanza, firmeza y dignidad" con que está afrontando la enfermedad.

'Anty' con Carles Rexach, entre otros, en el Auditorio de Blanquerna | JCP

Director y realizador

Richard Wakefield y Artur Cruz, director y realizador, respectivamente, de El lado mágico de la fuerza, resaltaron, por su parte, el tremendo esfuerzo que el equipo de Publicitarios Implicados ha hecho para estrenar la película. "Estamos inmersos en la cuarta revolución industrial donde mandan las imágenes, aunque, hoy, lo más importante no son las imágenes, sino la persona, que es muy luchadora", aseguró Cruz, emocionado, en relación al protagonista. Wakefield, por su lado, dijo que El lado mágico... "es un canto a la amistad, al esfuerzo, al tesón, y un documental que funciona con independencia del idioma al que se doble". Entre los objetivos del productor está lograr que el documental sea uno de los más vistos en 2016. De momento, está previsto que se emita en Barça TV y TV3.

Extraordinaria banda sonora

Resaltar, por último, el trabajo de Roger Sellabona como director de arte, y la extraordinaria banda sonora compuesta por Marta Cascales Alimbau, que ya dejó su buen hacer en Sueños de héroes, de la Fundación Leo Messi. El lado mágico de la fuerza es un documental de 22 minutos que como su protagonista, Toni Anty García, no deja indiferente a nadie.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad