60 años del Balón de Oro

stop

Messi y Cristiano se vienen repartiendo desde hace ocho temporadas el galardón creado en 1956 por la revista 'France Football'

El Balón de Oro

10 de enero de 2016 (16:00 CET)

El Balón de Oro cumple 60 años. Se creó pocos meses después de que se pusiera en marcha la Copa de Europa, y por la misma persona que había tenido la idea, Gabriel Honot, periodista de L'Équipe y una de las plumas más autorizadas del fútbol francés. El objetivo de Honot, como la competición de clubs, era señalar al mejor jugador del mundo, aunque en realidad estaba reservado a los futbolistas europeos. Nació bajo el nombre de Trophée du Footballeur Européen de l'Année à l'Étranger [trofeo del futbolista del año en el extranjero]. Pero no pasaría mucho tiempo para que se conociera como Balón de Oro. Por la forma del galardón: un balón dorado. El premio, sin embargo, no se horneó en la redacción de L'Équipe, sino en la de France Football.

Desde sus inicios estuvo rodeado de polémica. El primer Balón de Oro de la historia fue Stanley Matthew, hasta ahora el futbolista más viejo en ganarlo: 41 años. Jacques Ferran, ex director de France Football, reconoció en una entrevista que se lo dieron al extremo derecha del Blackpool FC "por influencia" de Gabriel Honot, que "era muy anglófilo". "Se lo dimos [a Matthew] por lo que había hecho en su carrera deportiva –estaba al final de la misma–, aunque todos le admirábamos", aseguró el periodista galo. Stanley Matthew fue el primer jugador –y único hasta la fecha–, al que le han otorgado el título de Sir cuando aún estaba en activo. Se llevó el Balón de Oro en detrimento de Alfredo Di Stéfano, con quien el Real Madrid ganaría aquel año su primera Copa de Europa. El crack argentino, no obstante, lo conseguiría al año siguiente.

El trofeo se abre al mundo

La elección del Balón de Oro se realizaba por votación entre 53 periodistas especializados, cada uno de un país diferente, quienes debían escoger a cinco futbolistas de una lista elaborada previamente por France Football. Cada uno de los jugadores era puntuado del uno al cinco. El último Balón de Oro sujeto a estas normas de selección fue Hristo Stoitchkov (1994). La condición de reservar el galardón únicamente a jugadores europeos se eliminó en 1995, por lo que a partir de aquel año cualquier cualquier futbolista del mundo pasó a ser un posible candidato.

El jugador búlgaro, como había ocurrido con Sir Stanley Matthew, se llevó el Balón de Oro sin ser el mejor. Romario, compañero de Stoitchkov en el FC Barcelona, se salió aquella temporada, pero no podía optar al premio por ser brasileño. Y al italiano Roberto Baggio se le escapó su segundo trofeo consecutivo, posiblemente, por el penalti fallado en la final del Mundial de Estados Unidos frente a Brasil (0-0). Stoitchkov, de cualquier forma, metió contra pronóstico a Bulgaria en las semifinales del Campeonato del Mundo –cayó ante Italia (2-1), suyo fue el gol búlgaro, de penalti–; y con el Barça, una de cal –ganó la Liga–, y otra, de arena: salió trasquilado de la final europea de Atenas, donde el conjunto azulgrana fue goleado por el AC Milan de Fabio Capello (4-0).

Reconocimiento a Maradona

En 1995, el ganador fue el liberiano George Weah, transferido a mitad de temporada del Paris Saint-Germain al AC Milan. Sus rivales fueron los alemanes Klinsmann y Litmanen. Ese mismo año el argentino Diego Armando Maradona también recibiría el Balón de Oro como reconocimiento a toda su carrera futbolística. En los quince años siguientes, el trofeo recaería en Matthias Sammer (1996), Ronaldo (1997), Zinédine Zidane (1998), Rivaldo (1999), Luis Figo (2000), Michael Owen (2001) –Raúl González Blanco quedó segundo; tercero, Oliver Khan–; Ronaldo (2002), Pavel Nedved (2003), Shevchenko (2004), Ronaldinho (2005), Cannavaro (2006), Kaká (2007), Cristiano (2008), y Lionel Messi, por partida doble (2009 y 2010).

Por entonces, las galas de la FIFA ya habían alcanzado una dimensión mundial, lo que motivó que el grupo Amaury Sport Organisation, editora de France Football, llegara a un acuerdo con Joseph Blatter para fusionar el Balón de Oro con el del Jugador Mundial de FIFA, que entregaba el máximo organismo del fútbol mundial, dando lugar al actual FIFA Balón de Oro. La decisión de Marie-Odile Amaury, presidenta del Grupo Amaury, fue duramente criticada por los tres directores que France Football había tenido desde la creación del Balón de Oro, en 1956, hasta 2007: Jacques Ferran, Jacques Thibert y Gérard Ernault. Los tres periodistas recibieron el convenido "con estupor y tristeza". Pues los tres consideraban que el Balón de Oro era "un pedazo de patrimonio francés" que "disponía de un reconocimiento muy superior al del trofeo de la FIFA".

Cambio en el sistema de votación

Con el nuevo marco, el sistema de votación también sufriría un cambio. Se pasó de un jurado de 53 periodistas, a otro compuesto por los directores técnicos y capitanes de las selecciones absolutas y periodistas especializados, uno por país. Los tres grupos tienen el mismo peso en la votación, una tercera parte. Los tres finalistas –en esta edición de 2016: Messi, Neymar y Cristiano–, se eligen a partir de una lista de 23 jugadores elaborada por la Comisión de Fútbol de la FIFA y representantes del Grupo Amaury, que previamente han sido seleccionados de otra más amplia compuesta por 59 jugadores aspirantes al premio FIFA Balón de Oro.

Desde hace ocho años, el Balón de Oro se lo han disputado Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Tres se los ha llevado el portugués, y cuatro, el argentino. Pero el quinto está al caer.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad