La reforma del Código Penal pone contra las cuerdas a Rojadirecta

stop

La modificación del artículo 270 prevé penas de hasta cuatro años de prisión para las plataformas que enlazan contenidos de pago sin autorización 

La empresa Puerto 80 Projects, cuyo administrador único es Igor Seoane, gestiona los dominios de Rojadirecta

02 de julio de 2015 (22:14 CET)

Rojadirecta está en el punto de mira del Gobierno español. La última reforma del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de julio y ha sido famosa por la implantación de la denominada Ley Mordaza, proporciona a las autoridades más herramientas para luchar contra la piratería. El portal español es el principal señalado por facilitar el acceso gratuito a emisiones deportivas de pago a través de enlaces. Esta conducta, cuya punibilidad era interpretativa hasta ahora, pasa a ser sancionable por la vía penal.

Puerto 80 Projects SL, con domicilio fiscal en Arteixo (La Coruña, Galicia), es la empresa que se encarga de la gestión de todos los portales de Rojadirecta: rojadirecta.me y rojadirecta.cat o los sitios web ya en desuso rojadirecta.com, rojadirecta.org y rojadirecta.net. Tras la nueva y severa reforma del PP, que hasta ahora se mantenía impasible con el problema de la piratería en el fútbol, esta empresa y muchas otras se exponen a sufrir una condena de hasta cuatro años de prisión según se desprende de la modificación del artículo 270 del Código Penal.

Myriam Otaola, abogada del despacho barcelonés Sol Muntañola, especializado en derecho sobre la propiedad intelectual, explica a Diario Gol como puede afectar esta modificación legislativa a Rojadirecta: "La redacción del artículo 270 CP incorpora un nuevo contenido que advierte que se perseguirán las infracciones consistentes en la facilitación o localización del acceso a contenidos ofrecidos en Internet de forma no autorizada, cosa que hace Rojadirecta".

"Rojadirecta comete un delito"

A la pregunta de si Rojadirecta está cometiendo un delito, Otaola es clara: "Rojadirecta está cometiendo un delito claramente y, con la nueva reforma, de manera más clara todavía. La plataforma facilita el acceso a partidos deportivos a través de enlaces ordenados y la nueva legislación advierte de que facilitar el acceso al público español es delito". Esta opinión es compartida también por miembros especializados del Cuerpo Nacional de Policía

"Se ha ampliado la tipificación del delito en el sentido de modificar la descripción de las conductas punibles que hasta ahora eran dudosas. En el ámbito penal sólo hay tres o cuatro sentencias de condena por vía del 270 CP, pero esto parece que cambiará pronto. El tipo anterior exigía "ánimo de lucro" para condenar y ahora se habla de que exista un "beneficio económico directo o indirecto"; por ejemplo, un banner publicitario o cualquier otra forma de ingresos, aunque no sean abultados", explica la letrada para resumir, brevemente, las modificaciones.

La reforma no afecta a los particulares

Otaola, cuyo despacho consiguió la condena del portal bajatetodo.com con el texto legal anterior, también es contundente a la hora de afirmar que los particulares que son consumidores de piratería no están perseguidos por la reforma penal: "En Alemania se persigue al usuario. Te registran la IP con la que has hecho la descarga y te sancionan. En España no es así. Como mucho te podrían sancionar por vía civil, no penal".

Hasta hace poco, Rojadirecta se jactaba de haber salido impune de todas las causas judiciales en las que había estado implicada. Incluso en el mediático caso que enfrentó al portal que dirige Igor Seoane Miñán –administrador único de Puerto 80 Projects– contra el gobierno de Estados Unidos. Sin embargo, recientemente sufrió el peso de la ley en su contra tanto en Francia como, últimamente, en España, con el cierre cautelar de rojadirecta.net.