La Policía Nacional considera que Rojadirecta es ilegal

stop

El agente José Rodríguez sostiene que hay argumentos penales para asegurar que los albergadores de contenido cometen un delito

El dibujo identificativo de Rojadirecta y el símbolo de la Policía Nacional

29 de noviembre de 2014 (19:22 CET)

El debate sobre la legalidad o ilegalidad de Rojadirecta sigue candente. La plataforma líder en España para acceder a partidos de fútbol de pago pirateados registra cada semana más de un millón de usuarios que aprovechan la endeble legislación española en materia de propiedad intelectual. Un miembro de la Policía Nacional entrevistado por Diario Gol considera que hay argumentos para pensar que Rojadirecta es ilegal.

José Rodríguez es inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría general de Policía Judicial y sus labores están destinadas a la Unidad de Investigación Tecnológica. Preguntado sobre la posible ilegalidad de Rojadirecta, responde que "es una cuestión de interpretación jurídica".

Aunque el inspector no quiere personalizar en nombres de páginas concretas que piratean contenidos de pago, habla sobre el caso de Rojadirecta: "Son páginas de enlaces, de puesta a disposición del usuario de un contenido que es ilícito. Un juez en concreto ha dicho que no había nada [en el caso de Rojadirecta], pero en casos similares con películas de cine hay jueces que han entendido que sí que se estaba cometiendo un delito contra la propiedad intelectual".

Judicialización de Rojadirecta

Sobre la judicialización de Rojadirecta –el caso más famoso enfrentó a la plataforma contra el gobierno de Estados Unidos– José Rodríguez dice que "ha estado en algún juicio de tipo mercantil, pero ha salido bien parada porque no alberga contenidos sino que solamente informa de donde se pueden visualizar dichos contenidos. Pero aunque no albergue contenidos se puede entender que existe la comisión de un delito en base al artículo 270.1 del Código Penal".

Este artículo dice que "será castigado con pena de prisión de seis meses a dos años y multa de 12 a 24 meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica (…) en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios".

¿Comunicación pública?

Rojadirecta tiene ánimo de lucro y realiza una actividad en perjuicio de terceros –las televisiones, la Liga y los equipos de fútbol–, pero el elemento clave para hablar de un posible delito es que exista comunicación pública. Este punto lo desarrolla el artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual. Por los supuestos que engloba, puede entenderse perfectamente que la actividad que realiza Rojadirecta constituye un caso de comunicación pública.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad