La guerra fría entre Josep Pedrerol y Manolo Lama se calienta

stop

El programa 'Jugones' alimenta la polémica de los mendigos en detrimento de la competencia

Josep Pedrerol (Jugones) y Manolo Lama (Deportes Cuatro), enfrentados por las audiencias

16 de marzo de 2016 (20:14 CET)

Josep Pedrerol y Manolo Lama calientan su particular guerra fría. Los dos mediáticos periodistas deportivos son competencia directa en la franja del mediodía en representación de las dos productoras de televisión privadas más importantes de España: Atresmedia y Mediaset. En los últimos dos días, Jugones –La Sexta– ha explotado una polémica que ha pasado una importante factura al periodista de Deportes Cuatro: la degradación de mendigos.

Este martes, en la previa del Atlético-PSV, las cámaras de Jugones hicieron seguimiento de la afición del equipo holandés y captaron una escena bochornosa: los hinchas del PSV tiraban monedas a los mendigos mientras los animaban a recogerlas, convirtiendo un problema social en un entretenimiento momentáneo de los más ebrios. El miércoles, el programa siguió alimentando la polémica con nuevas imágenes y las antiguas repetidas.

Pedrerol y sus periodistas hicieron una buena cobertura de lo acaecido y una labor de denuncia social de una situación que hacía daño a la vista. Ello tuvo un fuerte impacto mediático en la tarde del martes, hasta el punto que empezó a pasar factura a Manolo Lama debido a unas imágenes de 2010 en las que el presentador bromeaba con un mendigo en Hamburgo. Aquél acto, por el que Lama se disculpó, fue duramente criticado en su momento.

Poder en redes sociales

Sin embargo, ha llovido mucho desde entonces. En el entorno de Mediaset se maneja la hipótesis de que Pedrerol ha utilizado la polémica con los mendigos de Madrid para perjudicar a Lama y asestar un duro golpe a la competencia. Hay quien piensa, incluso, que la habilidad que tienen los responsables de redes sociales de Jugones ha sido clave para relacionar los incidentes con Lama y provocar un efecto viral como el que se consiguió.

Los defensores de Lama no tardaron en salir de debajo de las piedras. Y es que es evidente que tanto el uno como el otro tienen muchas cuentas de Twitter afines, que les dan apoyo. Por ejemplo, una persona se apresuró en sacar a la luz las imágenes de las disculpas de Lama al día siguiente de sus comentarios y bromas con el mendigo de Hamburgo.

Esta situación no es más que el resultado de una dura guerra de audiencias. Atresmedia contrató a Pedrerol precisamente con el cometido de desbancar a Los Manolos y, con el tiempo, han recortado cada vez más las distancias. Sin embargo, Deportes Cuatro hace años que está muy bien posicionado y tenía el mercado deportivo de los mediodías totalmente ganado, tras desbancar a los deportes de Antena 3, que anteriormente eran los más vistos.

La guerra de audiencias

El recurso de Pedrerol, con una línea mucho más polémica y opinativa que en Antena 3, se aleja del informativo deportivo al uso para entrar en otros terrenos dirigidos únicamente a tener más audiencia. Es el estilo del presentador catalán, que también ha demostrado ser mucho más cercano que sus rivales en la franja de la noche con El Chiringuito.

Actualmente, Jugones se mueve en una audiencia media de unas 750.000 personas durante la sobremesa. Deportes Cuatro, por su parte, congrega más de un millón de personas cada día. Los piques entre los dos periodistas han sido sonados en Twitter. A continuación, un ejemplo reciente: el intercambio de tuits del 16 de febrero de 2016 remarca que la guerra está más caliente que nunca.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad