Estrella Damm arrasa en la Copa del Rey Mapfre

Estrella Damm arrasa en la Copa del Rey Mapfre

stop

El barco de Nacho Montes se impone en la clase BMW ORC 1 y es el mejor de todos los tiempos

05 de agosto de 2018 (09:42 CET)

La 37ª edición de la Copa del Rey MAPFRE, la más grande de la historia, se despidió este sábado en la bahía de Palma dejando doce campeones entre los que destacó la victoria de Estrella Damm en la clase BMW ORC 1, que también se llevó el premio especial como mejor equipo en tiempo compensado.

Para ello, Estrella Damm superó al Rats on Fire, con el que protagonizó una de las batallas de la semana en la categoría que mejor conserva la filosofía de la regata. Una prueba en la que las tripulaciones están formada sor amateurs y profesionales. 

El Estrella Damm partía con cuatro puntos de ventaja en la última jornada sobre el Rats on Fire, pero no valía confiarse, es por ello que la tripulación que lidera el canario Luis Martínez Doreste salió al campo de regatas concienciado de que una victoria en la décima prueba del global le garantizaba el título, y así fue.

En la salida de la penúltima manga, el Estrella Damm Sailing Team no buscó arriesgar sino conservar, y esto le sirvió para colocarse en cabeza ya en la primera ceñida y ganar tiempo en cada tramo donde montó primero, por delante del Zappys y del Rats on Fire. En estos puestos acabarían la prueba, donde el Estrella Damm sacaría 30 segundos al Zappys y 47 al Rats on Fire.

En la última prueba, con el Estrella Damm Sailing Team 2018 ya matemáticamente campeón, el equipo de Martínez Doreste salió sin la presión del resultado, y aunque ganó en tiempo real, el Rats on Fire sería el que se llevaría el triunfo en la última manga, por 24 segundos.

Era la primera vez que Estrella Damm volvía a la competición desde que hace 20 años consiguió una histórica victoria. Cabe decir que en esta ocasión participó gran parte del equipo que entonces consiguió la gesta: los hermanos Nacho, Arturo y Paco Montes y sus primos Nacho Morube y Nacho Lamadrid.

Junto a ellos, Pichu Torcida, Roberto Molina, Gonzalo Infante, Aleix Gelabert o el propio Martínez Doreste completaron el equipo campeón.

Estrella damm vela 2

El armador del Estrella Damm, Nacho Montes se mostraba enormemente feliz por esta victoria 20 años después: “Ha sido una gran regata y hemos tenido un gran rival como el Rats on Fire. Hemos contado con un buen barco, con una tripulación de primer orden”. El armador sevillano ha comentado: “Estamos muy felices y vamos a pensar en nuevos proyectos”. Y ha añadido: “Hemos recordado la victoria de once años y hemos vuelto a tener un Estrella Damm en el agua, un proyecto muy ligado a nosotros”.

El patrón del Estrella Damm Sailing Team 2018, el canario Luis Martínez Doreste, ya sabe lo que es ganar la Copa del Rey, en este caso es su sexta: “Hemos venido con una tripulación mixta con canarios, sevillanos, catalanes, mallorquines…”. Para Martínez Doreste la clave ha sido “contar con un buen barco, un buen equipo y velas nuevas. Se han dado estas circunstancias y lo hemos conseguido”. Respecto a la victoria final, reconoce que no ha sido fácil: “Hemos estado con el cuchillo en la boca en todas las regatas con el Rats on Fire, y el hecho es que los dos barcos hemos ganado muchas pruebas. La igualdad ha sido máximo y no podíamos fallar”.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad