¿Cuánto se mete en el bolsillo un deportista español por ganar una medalla? Una pregunta con respuesta 

stop

El equipo español ya tiene siete medallas en su casillero

Juegos Olímpicos Río de Janeiro

18 de agosto de 2016 (09:54 CET)

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ya están en la recta final. Muchas son las medallas que quedan en el tintero. Y es que las olimpiadas son el escenario perfecto para dar a conocer deportes y deportistas que durante el resto de los años están en la sombra. En este caso, a día de hoy el equipo español ya cuenta con cuatro medallas de oro, una medalla de plata y dos medallas de bronce. Un total de siete reconocimientos que ya están ubicados en el medallero olímpico. Sin embargo, aún quedan campeones potenciales en juego y se deberá esperar a que transcurran las pruebas para conocer el resultado final español.

La cita olímpica es la mayor prueba para los deportistas de élite. La proyección y el reconocimiento que concede ganar una medalla es un aliciente más que importante. Aun así, no es la única motivación. El esfuerzo y la dedicación de los participantes son premiados a nivel económico. Y es que el conseguir una medalla supone el ingreso de una morterada de dinero. 

Las cifras que maneja España

En cada edición olímpica el Ministerio Español de Deporte estipula una cantidad de recompensa para los deportistas que consigan medallas. En este caso, en los Juegos de Río los ganadores en competiciones individuales ganaran 94.000 euros por la medalla de oro, 48.000 euros por la de plata y 30.000 euros por la de bronce. En este caso, se trata de una cifra que se mantiene intacta desde las citas de Pekín y Londres.

Por su parte, los deportes que se disputan en pareja o por equipos, tienen cantidades inferiores. En el caso de la medalla de oro, el precio que se paga a cada miembro asciende a 75.000 euros.

Las cantidades parecen considerables, aunque la realidad es que España aún está lejos de situarse entre los países que mejor paga a sus ganadores. Y es que algunas potencias consideran que se debe premiar por todo lo alto a sus jugadores, ya que este premio irá destinado a potenciar su preparación y desarrollo. Sin embargo, también existe el otro contraste.

Países de gran calibre como Estados Unidos, Canadá, Alemania o Australia solamente abonan entre 13.000 y 22.000 euros a los deportistas que consiguen ganar medalla de oro individualmente. Al fin y al cabo, en España reciben una buena cantidad, aunque la preparación y el tiempo dedicado de los participantes es muy considerable. Los resultados no llegan solos. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad