Adidas prescinde de la bandera española a nivel internacional

stop

La marca que viste al Real Madrid y a la selección española prefiere identificar la lengua castellana con los países sudamericanos

Víctor Malo

El 'show bar' de la Adidas Store de Barcelona ya incorpora la bandera española para identificar la lengua castellana y mantiene el combinado de países latinos | Diario Gol
El 'show bar' de la Adidas Store de Barcelona ya incorpora la bandera española para identificar la lengua castellana y mantiene el combinado de países latinos | Diario Gol

30 de abril de 2015 (22:50 CET)

Adidas ha rectificado, pero solo en su tienda de Barcelona. Tras dos días de polémica en torno a la marca alemana y las cuestiones idiomáticas de los mostradores interactivos de su local en paseo de Gràcia, las respuestas salen a la luz. Fuentes de la dirección de la empresa ubicadas en Zaragoza, dónde se encuentra la central española del grupo, han explicado a Diario Gol los motivos por los que la bandera española no está vinculada a la lengua castellana en los denominados show bar. Más que de un error informático, como apuntaban las primeras fuentes consultadas, se trata de una cuestión de software a nivel internacional.

"Es una decisión de grupo que viene desde Alemania, una cuestión global. En todos los países en los que están implantados los show bar se utiliza el mismo software. El error fue no modificarlo para España y poner la bandera española como identificativo del idioma", sostienen. Este jueves, no obstante, Adidas solucionó el problema e incorporó la enseña española, como puede apreciarse en la fotografía superior.

En cambio, la inclusión del catalán con la bandera catalana, opción que no se contempla fuera de Cataluña, se hizo desde el principio: "En este caso fue por temas legales. La legislación catalana obliga a que cualquier contenido que se emita al público en Cataluña ofrezca la posibilidad de que los usuarios lo reciban en catalán. También en castellano, pero este caso ya estaba contemplado por el software internacional de Adidas".

Ahora hay dos opciones para escoger la lengua castellana

Adidas considera, por tanto, que la lengua castellana a nivel internacional se debe identificar de forma global con los países hispanoamericanos que hablan en castellano y no directamente con España. También prefiere asociar la bandera brasileña al idioma portugués. En cambio, no sucede lo mismo con el alemán, el francés o el inglés. En este último caso, Adidas se decanta por la bandera del Reino Unido en lugar de incluir un popurrí de enseñas donde se incorporen la de Estados Unidos o la de Australia.

La conclusión es que el software que se diseñó a nivel internacional para este mostrador interactivo identifica el castellano con las banderas de países sudamericanos. Y ese es el motivo de que no saliese la bandera española en los mostradores, que tampoco sale en ningún otro país. Ahora, en la tienda de Barcelona se pueden elegir dos opciones para el castellano: la que se identifica con la bandera española y la que se identifica con nueve banderas sudamericanas.

La única tienda en España y Portugal que tiene este sistema

Se da la circunstancia de que la Store de Paseo de Gràcia en Barcelona es la única en toda la península ibérica que incorpora estos show bars entre los accesorios de la tienda. Es una de las pocas tiendas propias de Adidas –que se diferencian de las franquicias– que hay en España. También son propias las tiendas oficiales del Real Madrid y del Benfica (Lisboa), por ejemplo, pero al ser más antiguas todavía no incorporan este innovador catálogo virtual.