Zúrich invierte más de un millón de euros en la defensa legal de Laporta y sus directivos

stop

La aseguradora paga los 15 abogados de la parte demandada en el juicio por la acción de responsabilidad social

Josep María Bartomeu frente a los 15 abogados de la parte demandada por la acción de responsabilidad | V. Malo

29 de septiembre de 2014 (01:10 CET)

Joan Laporta supo cubrirse las espaldas cuando salió del Barça. La aseguradora Zúrich, con la que el expresidente firmó una póliza de seguros con una cobertura máxima de 25 millones de euros, ha pagado a los 15 abogados de los 17 exdirectivos demandados por el club a través de la acción de responsabilidad social. La inversión total, tras dos semanas de juicio y muchas semanas de preparativos, asciende a más de un millón de euros, según explican fuentes aseguradoras a Diario Gol.

En concreto, Zúrich lleva gastados 1.146.424,78 euros solamente en los abogados de la defensa, entre los que se incluye el abogado de la propia compañía, que también figura como demandada. En caso de que el bando de Laporta acabe perdiendo el juicio, la lectura de esta situación parece clara: Zúrich alegará que ya ha gastado estos 1,1 millones de euros para que sean descontados de los 25 millones que tiene que cubrir.

El Barça se hace cargo de todo

Dicho de otra manera, en caso de que el Barça gane, el propio club se habrá encargado de pagar a los abogados de la defensa. Del mismo modo, también se paga con dinero del club a los abogados de la parte actora, Fernando Cerdá y Jorge Badía, cosa que se da por sentada teniendo en cuenta que fueron los socios del Barça los que aprobaron por votación mayoritaria impulsar la acción de responsabilidad.

Curiosamente, y aunque pierda, a Laporta y sus directivos les puede salir este proceso prácticamente gratis en términos económicos. Los miembros de la junta directiva del Barça decidieron en una votación que, si ganaban el juicio, no reclamarían los 1,32 millones que salían a pagar por barba a cada exdirectivo. Simplemente pensaban quedarse con los 25 millones de la póliza, que se verían reducidos a 23,9 millones descontando el gasto en abogados.

En cualquier caso, el club todavía no se ha pronunciado de forma oficial a este respecto. Lo que quiere decir que no se descarta la posibilidad, si gana la junta actual, de someter a votación en la asamblea de socios compromisarios la quita de la supuesta deuda.

Optimismo en los demandados

Sin embargo, y según han declarado varios abogados de la parte demandada consultados por este diario, en estos momentos parece que Laporta podría salir victorioso del juicio, que termina este lunes.

Así lo reconocieron, con optimismo evidente, algunos de los letrados como Jaume Alonso-Cuevillas (abogado de Xavier Baguès), Josep Maria Solsona (Josep Cubells), Leandro Martínez-Zurita (Josep Antón Colomer y Jacint Borràs), Javier Arraut (Alfons Castro) y Maite Fernández Paricio (Sala i Martín), del despacho Laporta & Arbós.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad