Zubizarreta está contra las cuerdas por los fichajes de Vermaelen y Douglas

stop

Los últimos acontecimientos sobre estos dos casos y los pitos del sábado avivan las dudas de la junta directiva del Barça

Thomas Vermaelen, Andoni Zubizarreta y Douglas Pereira

27 de noviembre de 2014 (00:00 CET)

Andoni Zubizarreta (Vitoria, 23 de octubre de 1961) está contra las cuerdas. La gestión del director deportivo del Barça acumula decisiones controvertidas y críticas a cada día que pasa. La masa social del club le señala como uno de los principales responsables del bajón deportivo del equipo en los últimos años y buena parte de la junta directiva no vería con malos ojos tomar una drástica medida populista contra su persona.

Los últimos acontecimientos sobre los polémicos fichajes de Thomas Vermaelen y Douglas Pereira han vuelto a poner a 'Zubi' en el disparadero. Ya estuvo en la cuerda floja la temporada pasada, cuando varios directivos se mostraron disconformes con la labor del exportero. La noticia de que Vermaelen estará cinco meses de baja cuando pase por quirófano este fin de semana y los indicios de un posible intento de estafa en el fichaje de Douglas podrían tener un efecto sentenciador.

La búsqueda del central, una utopía

El 'caso Vermaelen' supone la culminación de un cúmulo de despropósitos que se remontan al verano de 2011. Entonces, Zubizarreta tenía atado a Thiago Silva, pero alguien detuvo la operación por los altos costes que comportaba. Un año más tarde, el precio del brasileño se situaba en 40 millones, pero ante la indecisión del Barça se adelantó el PSG.

Dos veranos después, en 2014, 'Zubi' optó por la contratación de Vermaelen, un jugador que ha desatado ácidas bromas porque sufrió 24 lesiones en cinco temporadas y llegó a Barcelona con informes médicos negativos. El director deportivo del club aseguró, tras ficharlo, que "es un jugador de rendimiento inmediato". El otro central incorporado fue Jeremy Mathieu. 

El fichaje de Mathieu merece capítulo aparte. La contratación del defensa francés es otro de los motivos que desató las críticas del aficionado azulgrana contra Zubizarreta. Pudo ser jugador del Barça un año antes a cambio de 10 millones –su cláusula de rescisión era de ocho– y se acabaron pagando 20 'kilos' un año después. Mathieu tiene 31 años.

Los hombres de confianza de 'Zubi', investigados por el club

El 'caso Douglas' no solo es polémico por la cuestionable relación calidad-precio del jugador, sino porque se han destapado indicios de que durante la operación se barajó pagar 12 millones de euros, el triple de lo que costó finalmente.

El supuesto estafador era el intermediario Juan Figer y, según se ha publicado, tuvo contactos con Albert Valentín, hombre de máxima confianza de 'Zubi' junto con Narcís Julià. Este turbio asunto podría terminar salpicando al propio Zubizarreta, que recientemente defendió a su compañero: "Valentín es insobornable".

Pero hay más 'jugadas' que deterioran la imagen del director deportivo del Barça. Hace escasos días se conoció que el Real Madrid ha 'birlado' al club azulgrana a la joven 'perla' del fútbol español, Marco Asensio. Teóricamente, 'Zubi' tenía cerrado un acuerdo con el prometedor futbolista desde este verano, pero no zanjó la operación y, a falta de confirmación oficial, el Madrid se ha adelantado.

Asensio y el vídeo de la discordia

Otros affaires acaecidos en los últimos cinco años –desde que Sandro Rosell fue elegido presidente del Barça en 2010– que juegan en contra del vitoriano son los siguientes: la salida de Thiago Alcántara al Bayern, el fichaje de Alex Song y su escasa intervención en las contrataciones de Neymar y Gerardo Martino. Aspectos que minimizan su apuesta por Tito Vilanova para hacer el difícil relevo de Pep Guardiola en el banquillo azulgrana.

A todo ello se suman los pitos que recibió este sábado en el Camp Nou. El mismo día en que Leo Messi era protagonista absoluto por superar el récord goleador de Telmo Zarra al anotar 253 goles en Liga, 'Zubi' y el presidente Bartomeu compartieron cartel con el astro argentino por la soberana pitada que recibieron a causa de un vídeo bienintencionado que ha traído cola. "Igual no teníamos que estar en ese vídeo", dijo el director deportivo.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad