Xavi, primer jugador del Barça que disputará 150 partidos en Europa

stop

El centrocampista es, tras Raúl, el jugador español con mayor presencia en las competiciones internacionales

Xavi Hernández celebra su gol contra el Granada | Agencias

22 de octubre de 2012 (12:43 CET)

Xavi Hernández (Terrassa, 1980) es el metrónomo del Barça. Él mejor que nadie simboliza el fútbol de toque y posición del equipo azulgrana. Aporta pausa cuando el equipo necesita tranquilidad y acelera el ritmo cuando el rival ofrece los primeros síntomas de agotamiento. Es la extensión del entrenador en el campo y este martes (20.45 horas, la 1 y TV3), ante el Celtic, se convertirá en el primer futbolista del Barça que disputa 150 partidos internacionales.

Protegido por Tito Vilanova, Xavi ha tenido más descanso que en otras temporadas, pero siempre juega en los momentos decisivos. En A Coruña no formó parte del equipo titular, pero sustituyó a Cesc Fàbregas en el minuto 61, tras la expulsión de Mascherano en un partido que requería calma y, sobre todo, mucho más control. Xavi, que ingresó en las categorías inferiores del Barça cuando sólo tenía 11 años, aplicó el manual que durante tantos y tantos años le enseñaron en los campos de entrenamiento próximos al Camp Nou.

Debut en Old Trafford con Van Gaal

Xavi, que con ocho millones de euros anuales es el segundo jugador mejor pagado del Barça, debutó con el primer equipo el 18 de agosto de 1998 en Mallorca y meses después disputó su primer partido de Champions ante el Manchester United, en Old Trafford, con Louis van Gaal como técnico azulgrana. Desde entonces, su figura se agrandó, en España y en Europa, con el Barça y con la 'Roja'. Elegido tres veces mejor jugador del mundo, fue nombrado mejor jugador de la Eurocopa de 2008 que ganó España.

Campeón de la Champions en tres ocasiones, de la Supercopa de Europa en dos y en otras dos del Mundial de Clubes con el Barça, Xavi también ha ganado dos Eurocopas y un Mundial con España. Su currículo es impresionante; también sus estadísticas. Si juega ante el Celtic, igualará a Roberto Carlos con 150 partidos y sólo le superarán cinco futbolistas: Paolo Maldini (181), Raúl (168), Seedorf (167), Zanetti (156) y Giggs (151). Con contrato con el club azulgrana hasta el 30 de junio de 2014, que podría ser ampliado en breve hasta 2016, Xavi confía en ascender posiciones hasta el podio.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad