Xavi Hernández prepara 2,2 millones para negociar con Hacienda

stop

El futbolista del Barça aprobó una reducción de capital por esa cantidad en su empresa principal

Xavi Hernández, sentado en el banquillo del Barça

30 de marzo de 2015 (00:15 CET)

Xavi Hernández negocia con Hacienda. El capitán del FC Barcelona está dispuesto a cooperar con el fisco para evitar problemas con la justicia. Pero hasta cierto punto. Según ha podido saber Diario Gol, el futbolista ha aprobado una reducción de capital de 2,2 millones de euros en su empresa investigada por la Agencia Tributaria (AEAT), Galileu 136 SL, con el objetivo de solucionar el último entuerto fiscal que afecta al club azulgrana.

La inmobiliaria Galileu 136 es la empresa con más capital de Xavi. Sin embargo, tras la reducción inscrita el pasado 18 de febrero de este año, ha pasado de amontonar 18 millones de euros a tener 15,8 millones en sus cuentas. El jugador renunciaría a esos 2,2 millones para evitar la apertura de una causa penal, como ha pasado con Leo Messi y, anteriormente, con Samuel Eto'o.

El problema viene porque Hacienda le reclama, supuestamente, cuatro millones de euros. Esto quiere decir que la cantidad apartada por Xavi podría ser insuficiente para resolver el problema con un acuerdo de conformidad ante la AEAT. El centrocampista, que cobra 13 millones de euros brutos por temporada, tiene un preacuerdo para jugar en Catar las próximas tres temporadas a razón de 10 millones al año. Este aspecto podría ayudar a zanjar la disputa con el fisco. 

La evolución de Galileu 136 desde su fundación en 1999

La sociedad de Xavi, que también gestiona sus derechos de imagen, fue fundada en agosto de 1999 con un capital inicial de 60.000 euros. Administrada por su padre Joaquín y con sus hermanos Ariadna, Àlex y Òscar como miembros del consejo de administración, la principal empresa del egarense comenzó a crecer en junio de 2004, con una inyección de 824.195 euros.

En los años siguientes, con Xavi como pieza fundamental del Barça de Rijkaard, se multiplicaron sus ingresos salariales y comerciales. Amplió capital hasta en cuatro ocasiones más: un millón de euros (2006), 700.000 euros (2006), 550.805 euros (2008) y 5,3 millones de euros (2011).

Pero la principal entrada de dinero fue autorizada el 25 de enero de 2012 –fecha del cumpleaños de Xavi– con la absorción de otra de sus empresas –Jomaloxa XXI SL (el nombre viene del padre Joaquín, la madre María y el hijo Xavi)– que supuso una inyección de 9,5 millones de euros que dieron como resultante los 18 millones que tenía hasta hace poco. La reducción de capital registrada el mes pasado es la primera en esta empresa.