Xavi Hernández, peor estratega en los negocios que en el campo

stop

El segundo capitán del Barça está vinculado a varias sociedades familiares que no atraviesan su mejor momento

Xavi Hernández, vestido de gala en la boda de Andrés Iniesta | Archivo

16 de mayo de 2013 (01:58 CET)

Xavi Hernández Creus (Terrassa, 25 de enero de 1980) es conocido por muchos como el cerebro del FC Barcelona. Indiscutible genio con el balón en los pies, el segundo capitán azulgrana destaca por una privilegiada visión de juego y lectura de los partidos. Aspectos que le han convertido en el encargado de llevar la batuta del mejor Barça de todos los tiempos con brío. Sin embargo, en el terreno empresarial no maneja los tiempos con la misma solvencia.

El padre de Xavi, Joaquín Hernández, gestiona buena parte del importante patrimonio que el futbolista ha generado tras 14 temporadas en el primer equipo del Barça. Xavi, de 33 años, figura en el segundo escalafón salarial de la plantilla azulgrana y cobra unos ocho millones de euros anuales, solo por detrás de Messi y a la altura de Iniesta y Villa. Aunque el entramado empresarial de la familia Hernández Creus ha llegado a estar compuesto de hasta cuatro sociedades, actualmente solo hay dos en funcionamiento.

Empresas a la baja

La empresa Galileu 136 SL es la principal sociedad de los Hernández, aunque curiosamente Xavi no consta registrado. Sus tres hermanos, Àlex, Òscar y Ariadna figuran como consejeros de la compañía, cuyo apoderado es Joaquín, su padre. Se trata de una empresa dedicada a la promoción inmobiliaria que inició su actividad en 1999 y que, a 25 de enero de 2012 –el cumpleaños de Xavi–, suscribió un capital social de 18 millones de euros, según datos de Iberinform.

En 2010 las cosas no fueron del todo bien para Galileu 136. Si bien la empresa cerró el ejercicio con un resultado positivo de 168.244 euros, registraba una deuda a largo plazo de nueve millones y, a corto término, de cuatro. Asimismo, tenía una llamativa cifra negativa en relación al flujo de capital efectivo de -15 millones de euros. Entonces, Joaquín también constaba como apoderado de otra empresa familiar, Jomaloxa XXI SL, en la que Xavi figuraba como administrador social junto a sus tres hermanos. Esta empresa, con un capital de nueve millones, todavía iba peor que Galileu 136, ya que en 2009 cerró el ejercicio con pérdidas por valor de 390.000 euros.

Absorción

A raíz de esta situación, Joaquín optó por realizar una fusión por absorción de ambas compañías a finales de 2010. Decisión que, a juzgar por los resultados de 2011, fue acertada. Extinguida Jomaloxa XXI, la empresa absorbente saneó ligeramente sus cuentas y cerró el ejercicio con 670.000 euros de beneficios y con la deuda a corto plazo reducida a 563.000 euros. Las ventas, no obstante, registraron una caída del 23%: de los cuatro millones ingresados en 2010 a los 3,1 cifrados en 2011.

Pese a que la situación patrimonial de Xavi ha experimentado una mejoría, fuentes del sector inmobiliario han informado a Diario Gol de que las inversiones realizadas por los Hernández en los últimos meses han arrojado importantes pérdidas. Algo que no podrá constatarse hasta que se publiquen los resultados de 2012 o posteriores. Mientras tanto, el futbolista sigue incrementando su fortuna en el Barça y con los ingresos que percibe de Adidas, además de tener contratos con La Caixa, Garmin Iberia (líder mundial en soluciones de navegación portátil) o Cartucho Outlet (cartuchos de impresión).

Campus y discoteca

Xavi Hernández aún está vinculado a otra empresa familiar. Se trata de la compañía Players Sport i Gestió SL, cuyo administrador es su hermano, Òscar Hernández. Esta compañía se dedica a la organización de actividades deportivas y, en concreto, gestiona el campus de verano de Xavi. Con un capital suscrito de 7.000 euros, mueve mucho menos dinero que las sociedades citadas anteriormente, y en 2011 registró un resultado positivo de 64.400 euros.

El Humphrey Bogart del fútbol, como le apodaba el mítico locutor ya fallecido Andrés Montes por su elegancia sobre el césped, también ha sido vinculado a la propiedad de algún local nocturno junto a Gerard Piqué. En concreto, a la discoteca Bling Bling, situada en la zona alta de Barcelona (Tuset 8-10). Un bar musical que vela por la privacidad de sus clientes, con sus dos zonas VIP, y que cuenta con una sala lounge salpicada por la estética setentera que rezuman sus 1.500 metros cuadrados.

Palmarés deportivo de récord

Sin duda, el imperio de títulos deportivos de Xavi es mucho más amplio que su currículo empresarial. Con la Liga conquistada este año, el de Terrassa se ha convertido en el jugador del Barça con más campeonatos ligueros de la historia (siete) y en el futbolista español más laureado de todos los tiempos junto a Paco Gento, exjugador del Real Madrid. El centrocampista catalán, también conocido como el Pelopo, ya suma 24 títulos como profesional (tres con la selección española y los otros 21 con el Barça).

Definido por Josep Guardiola en más de una ocasión como el "futuro entrenador del Barça", Xavi siempre ha destacado por su inteligencia en el terreno de juego y por su educación y compañerismo (jamás ha visto una tarjeta roja). Con la renovación atada hasta 2016, el tres veces bronce del Balón de Oro (2009, 2010 y 2011) podrá seguir haciendo historia en el Barça, donde ya es el jugador que más partidos ha disputado, hasta que se retire.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad