Wang Jianlin, el empresario chino cuya fortuna supera los 10.000 millones de euros

stop

El propietario del Grupo Dalian Wanda invierte 40 millones de euros en la compra del 20% de las acciones del Atlético de Madrid

El empresario chino y nuevo accionista del Atlético Wang Jianlin

19 de enero de 2015 (14:32 CET)

Una quinta parte del Atlético de Madrid está en manos chinas. La fortuna del empresario Wang Jianlin era demasiado tentadora para la familia Gil como para no aceptar su entrada al club a través de una ampliación de capital. El propietario del Grupo Dalian Wanda, cuya fortuna estimada es de 11.400 millones de euros según Forbes, ha invertido 40 millones para comprar el 20% del pastel accionarial del Atleti. Miguel Ángel Gil mantiene el mismo número de acciones pero su porcentaje desciende del 90% al 70%.

No es la primera vez que Wang Jianlin hace negocios en Madrid. Hace apenas un mes se supo que el empresario había comprado el Edificio España, donde planea la construcción de un hotel de lujo y un gran centro comercial. Para ello, se aprovechará de la última modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El Ayuntamiento de Madrid le autoriza a construir un máximo de 15.000 metros cuadrados de uso comercial, aunque en un inicio no le permitían superar los 11.313, a cambio de pagar el 10% de la plusvalía, según El Mundo.

Financió el fichaje de Camacho como seleccionador chino

Otra de las acciones que planea realizar en España consistiría en la compra de los terrenos de la 'Operación Campamento' para construir un casino de grandes dimensiones, según publicó El Confidencial. Hace meses que el multimillonario chino negocia la compra de terreno en Madrid.

A sus 60 años, Wang Lianlin es un apasionado de la pintura-compró hace un año la obra Claude y Paloma, de Picasso, por 28 millones de dólares-, de la música -cuentan que él mismo canta canciones populares de Mongolia en las reuniones anuales del grupo Wanda- y del fútbol: se encargó de llevar a José Antonio Camacho a la selección de China, pagando el fichaje de su propio bolsillo.

Un comunista que empezó con 100.000 euros

El Grupo Wanda, capaz de facturar 16.700 millones de dólares (12.846 millones de euros) al año gracias a negocios como el cine -es propietario de más de 5.000 salas y 346 teatros en todo el mundo, tras la compra de AMC-, los hoteles de lujo, la construcción y la producción audiovisual, es su principal compañía.

Llama la atención, sin embargo, que su aventura empresarial comenzó con un presupuesto mucho más reducido, de unos 100.000 euros (500.000 yuanes). Es miembro del Partido Comunista desde 1976 y fue soldado del Ejército Popular de Liberación.