Vuelve 'Don Balón'

stop

La mítica publicación, desaparecida en 2011, regresa en versión digital con un equipo renovado

Algunos de los ejemplares de la extinta revista 'Don Balón'

27 de febrero de 2015 (20:35 CET)

La desaparecida revista Don Balón regresa en versión web cuatro años después de su muerte en papel. La cabecera contará con un nuevo equipo de periodistas que buscará imprimir una visión "muy futbolera" al deporte rey, en ediciones para España y algunos países de Latinoamérica. Esta orientación "futbolera" es un nicho de mercado por explotar, según creen los impulsores del proyecto.

Los movimientos para regenerar Don Balón comenzaron en el mismo momento de la desaparición de la revista en papel. El anterior propietario, Rogelio Rengel Mercadé, bajó la persiana por las dificultades económicas de la empresa editora, tapadas con desvíos de dinero hasta que la familia de Rengel descubrió y denunció las estafas del patriarca, según informaron entonces los medios. La mentira podía durar un tiempo, pero la mujer y los hijos del empresario detuvieron el fraude en seco e informaron a afectados, entre los que se encuentra el periodista Luis del Olmo, y autoridades. La revista fue un referente de la prensa deportiva durante 36 años.

Relaciones rotas

Es precisamente uno de los hijos de Rengel Mercadé, Rogelio Rengel Ros, el que ha relanzado la publicación después de una travesía en el desierto causada por la estafa de su padre. La relación entre ambos es inexistente desde entonces. Rengel Ros fue el primer defraudado. La web "era la manera de tener un trabajo, después de varios proyectos fallidos", explica el nuevo director general de Don Balón. Rengel Ros ha encontrado el apoyo de un empresario español con residencia en Londres, que ha comprado la mayoría de los activos de la marca a través de un fondo de inversión inglés.

La web Don Balón tendrá un equipo inicial de diez redactores, entre los que se encuentran algunos extrabajadores de la cabecera. Los informadores estarán distribuidos en Barcelona, Madrid y Sevilla. La publicación contará con la colaboración, además, de periodistas en Latinoamérica para las respectivas ediciones en El Salvador, México, Ecuador, Uruguay y Venezuela, entre otros países, fruto de los contactos que mantiene Rengel Ros de su etapa de director de relaciones internacionales de la antigua empresa. El producto será presentado en sociedad en Barcelona y Madrid a finales de marzo.