Volvo y Ericsson desarrollan un casco para prevenir accidentes entre ciclistas y coches

stop

La protección va conectada a una aplicación de móvil, mientras que el vehículo trabajará con un sistema de advertencia

Volvo, Ericsson y POC desarrollan una tecnología para proteger la vida de los ciclistas

26 de diciembre de 2014 (19:00 CET)

La compañía de automóviles Volvo, la tecnológica Ericsson y la empresa de elementos de seguridad POC han desarrollado un casco inteligente para prevenir accidentes entre ciclistas y conductores de coche. Los dos detectarán la presencia del otro gracias a las innovaciones tecnológicas.

Los usuarios de bicicletas deben conectar el casco a la app Strava para que indique su posición en todo momento. Los coches avisarán al conductor de la presencia de ciclistas por medio de un sistema HUD (pantalla de advertencia) que aparecerá en el parabrisas. Los ciclistas, del mismo modo, recibirán advertencias de la presencia de vehículos por medio de vibraciones y luces en el casco.

Esta tecnología es una evolución del sistema City Safety, que detecta, avisa y frena automáticamente para evitar choques con ciclistas y peatones en ciudad.

Más muertes en los últimos años

Volvo explica que el aumento del uso de la bicicleta es directamente proporcional al número de accidentes graves con los usuarios de bicicleta. El 55% de los accidentes fatales de ciclistas en la Unión Europea ocurren en áreas urbanas. En algunos países, incluso, el 85% de las muertes de ciclistas se produjeron en cruces de calles.

El vicepresidente y director de operaciones de Volvo Cars, Klas Bendrik, afirma que la asociación entre las tres empresas "es un hito importante" en la investigación para construir vehículos que no choquen. El consejero delegado y fundador de POC, Stefan Ytterbon, por otra parte, defiende que su cometido es hacer todo lo posible para salvar vidas. Per Borgklint, de Ericsson, destaca que la conexión entre personas es capaz de evitar fatalidades. Las tres compañías presentarán esta tecnología en el próximo CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas (Estados Unidos), en enero de 2015.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad