Villar sueña con la presidencia de la UEFA

stop

El máximo dirigente del fútbol español y vicepresidente primero del ente europeo coge las riendas mientras dure la suspensión de Platini

Ángel María Villar, con Michel Platini

08 de octubre de 2015 (17:28 CET)

Ángel María Villar está en una nube. Por debajo, temporal. Por encima, el cielo azul. El dirigente ha estado cerca de convertirse, de carambola, en el primer presidente español de la historia de la UEFA, la asociación de federaciones europeas. La inhabilitación del máximo responsable del ente, Michel Platini, salpicado por el escándalo de corrupción de la FIFA, en la que actuaba de vicepresidente, dejaba en bandeja al ex futbolista del Athletic la posibilidad de cumplir un sueño cuya consecución meditaba desde hace tiempo. La UEFA, sin embargo, mantendrá por ahora a Platini.

Villar, según las primeras informaciones, tenía que ser el presidente interino de la UEFA durante los 90 días que dure la suspensión de Platini. Podrían ser 45 días más si así lo decide el Comité de Ética de la FIFA. Villar sería el dirigente en funciones por su condición de vicepresidente primero del ente europeo. Prefería llegar a la cima por méritos propios, como ha ocurrido en las siete veces que ha ganado las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que preside desde 1988, pero la oportunidad se ha presentado en medio del FIFAgate y de modo pasajero. Curiosamente, votó por Blatter en las elecciones del 29 de mayo por el peso que tiene España en la actual FIFA. Algo que podrá reforzar en las próximas semanas.

Pieza preciada

El tema tiene su jugo y deja ahora a Villar en lugar privilegiado. Presidente de la RFEF, Villar será uno de los aspirantes a liderar la UEFA en unas elecciones, siempre que Platini pueda optar a la poltrona de la FIFA. Pero, por otro lado, suena como delfín de Blatter en el ente rector.

El presidente de la RFEF es, además, vicepresidente de la FIFA, presidente de los comités de Árbitros y Legal de la UEFA, vicepresidente del Comité del Estatuto del Jugador, Traspasos y Agentes y Agentes de Partidos, y representante del ejecutivo en el Consejo de Estrategia del Fútbol Profesional del ente europeo.

Cardenal, al margen

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, aclaró que no tiene "ningún dato que se pueda añadir al rumor" de que a Villar pueda salpicarle el asunto de la FIFA. En la misma línea se desentendió del posible ascenso interino de Villar, ya que es una "cuestión interna de una federación internacional". "No soy quien para apoyar o dejar de apoyar" a nadie, expresó Cardenal, que se las ha tenido con el presidente de la RFEF por la opacidad del ente español, así como por sus reticencias a firmar el Decreto Ley para el mejor reparto de los derechos de televisión en el balompié español.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad