Vilanova quiere un Barça más expeditivo

stop

El técnico azulgrana admite, el día antes de jugar contra el Celtic, que tendrá "un problema" si el equipo no mejora su rendimiento defensivo

Jordi Alba

22 de octubre de 2012 (19:23 CET)

Líder en la Liga con siete victorias y un empate; líder en la fase de grupos de la Champions con dos victorias en dos partidos. El Barça manda en España y Europa, pero todavía no es un equipo fiable y Tito Vilanova admitió este martes su preocupación por la fragilidad defensiva del grupo azulgrana. En la Liga ha encajado 11 goles en ocho jornadas, el peor registro en los últimos diez años, y en el estreno europeo el Spartak de Moscú le endosó dos goles en el Camp Nou. Este miércoles, el Celtic (20.45 horas, La 1 y TV3) examinará otra vez a la retaguardia barcelonista.

"Trabajamos para encajar menos goles y mejorar todos los aspectos de nuestro juego. He analizado los motivos", deslizó Vilanova en la rueda de prensa previa al partido ante el campeón de Escocia. "No habrá problemas si mantenemos la diferencia entre los goles anotados y los recibidos, pero en el momento que no podamos marcar tanto, sí será un problema. Las bajas no justifican los goles en contra", añadió el técnico del Barça.

Menos control, más sufrimiento

Vilanova espera recuperar pronto a Piquéy Puyol, los dos defensas del Barça que mejor interpretan las necesidades del equipo por su autoridad y velocidad, respectivamente. Alves y Abidal, los otros teóricos titulares, también están de baja en un equipo con laterales muy profundos y ofensivos que elabora menos su juego y opta por transiciones más rápidas que en el pasado. A menos control, más sufre el Barça, activado casi siempre por Messi en los momentos de confusión.

Messi decide y capitaliza casi todos los elogios ("lo que hizo el otro día no lo hace ningún otro jugador del mundo", dijo Vilanova); Valdés, en cambio, vuelve a ser cuestionado en el Camp Nou tras sus últimos errores (ante el Madrid en la Supercopa y la Liga, y contra el Deportivo). "No creo que Valdés pudiera intervenir mucho en los goles del otro día. Su calidad está fuera de toda duda; nos ha hecho ganar mucho", proclamó el entrenador del Barça, quien alabó el rendimiento de Montoya, sustituto de Alves como lateral derecho, y pidió paciencia con Bartra.

Song podría volver al centro del campo

Ausente también Sergio Busquets por sanción, Song podría ser ubicado otra vez en el centro del campo, su demarcación habitual, circunstancia que obligará a Vilanova a rediseñar su defensa. Mascherano actuará de central y el técnico debe decidir si forma pareja con Bartra o Adriano.

El Celtic, actual campeón y líder de Escocia, intentará castigar la endeblez defensiva del Barça con su habitual fútbol directo. Neil Lennon, su entrenador, sabe que las opciones de su equipo pasan por un partido muy físico, con mucho ritmo: "Será un partido muy duro para nosotros, pero también para ellos. No hemos venido a Barcelona de vacaciones y tenemos que evitar que le lleguen muchos balones a Messi. Pero mejores equipos y mejores entrenadores no han podido pararlo. Para ganar al Barça necesito 11 héroes".

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad