Una primera jornada muy, pero que muy, movidita

stop

El inicio de la Liga acaba con el Barça líder y con los equipos vascos hundidos

21 de agosto de 2012 (18:11 CET)

El sábado 18 de agosto se dio el pistoletazo de salida oficial a la Liga española de fútbol, que acabó el lunes a la una de la madrugada, después de una jornada del todo inusual.

Tras el primer embite del curso, el FC Barcelona ya es líder de la Primera División española, una posición que el equipo de Tito Vilanova espera no dejar escapar en lo que resta de temporada. El Barça aseguró el primer puesto gracias a la exhibición de fútbol total que dio en el Camp Nou, consiguiendo la mayor diferencia de goles de la primera jornada (5-1) contra la Real Sociedad.

Empatados con el Barça en lo alto de la tabla, con tres puntos, figuran combinados como el Betis (que también consiguió cinco meritorios goles), el Sevilla, el Mallorca, el Málaga, el Rayo Vallecano y los recién ascendidos Deportivo y Valladolid.

 

Los leones pierden ferocidad

Sin duda, el caso más llamativo fue el del Betis, que protagonizó un partido sonado en el que se impuso al Athletic de Bilbao (sin Llorente ni javi Martínez) por 3-5 en San Mamés. Tras el 3-0 inicial, los de Bielsa fueron capaces de poner la igualada a 3 en el marcador, para acabar encajando dos goles definitivos que supusieron el derrumbe de la catedral. No tiene buena pinta la situación de este Athletic Club, que tras un año de gloria con amargo final, podría ver como se van sus pilares fundamentales en las próximas horas. La afición rojiblanca se mostró muy enfadada con sus dos estrellas y, en Lezama, las ha castigado públicamente mediante abucheos y pancartas en las que se pueden leer términos como "mercenarios".

La otra noticía de la jornada la protagonizó el joven camerunés Fabrice Olinga, que entró de la mano de Pellegrini en la segunda parte para dar la victoria a un conjunto malagueño semi-deshauciado que este miércoles se estrena en la Champions. Olinga, que proviene de la escuela de fútbol en Camerún de Samuel Eto'o, no sólo salvó los muebles al Málaga, sino que se convirtió en el jugador más joven en marcar en la Liga española. Lo hizo con 16 años, y para más mérito, el día de su debut.

 

Vascos y navarros por la cola

La parte baja de la clasificación la conforman tres equipos del norte: Real Sociedad (primer colista del curso), Osasuna (que perdió 2-0 contra el Depor) y Ahtletic Club de Bilbao. Junto a ellos, siguen con cero puntos el Zaragoza, el Granada, el Getafe, el Celta y el Espanyol. Los de Pochettino fueron los encargados de estrenar el discutido horario de las 23:00 horas sin demasiado brío, a pesar del buen partido de una de sus nuevas incorporaciones, Wakaso.

La zona media de la tabla la comparten los dos referentes madrileños (Atlético de Madrid y Real Madrid) y los dos puntales de la Comunidad Valenciana (Levante y Valencia). El empate en el Bernabéu de Real Madrid (11º clasificado) y Valencia (12º) fue otra de las sorpresas de la jornada, que supuso un estreno estrellado del vigente campeón de la Liga.

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad