Una deportista olímpica fallece en una patera

stop

La prensa italiana desvela ahora la tragedia ocurrida hace unos meses

21 de agosto de 2012 (11:33 CET)

La abanderada de Somalia en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Samia Yusuf Omar, falleció a bordo de una patera en la costa italiana. Lo ha desvelado la prensa transalpina al recoger las palabras del atleta somalí Abdi Bile. Yusuf perdió la vida en el mes de abril.

Abdi Bile, oro en los 1.500 metros en el Mundial de atletismo de Roma 87, ha explicado la triste historia de Yusuf durante una reunión del Comité Olímpico Nacional de Somalia. Por su parte, el entrenador de la corredora de 200 metros lisos, Mustafa Abdelaziz, ha lamentado el suceso al Corriere della Sera: "Los supervivientes de ese viaje comunicaron la lista de las personas que habían fallecido durante la travesía y allí estaba su nombre (...). Nos quedamos helados. Sabíamos que el viaje hacia Occidente es peligroso, pero no nos podíamos imaginar que ella sería una de sus víctimas".

Lo único que buscaba Yusuf era una oportunidad en Europa, puesto que la falta de dinero en Somalia, las guerras y la precariedad le impedían progresar profesionalmente. La madre de la deportista ha desvelado que Yusuf incluso vendió un terreno para costearse el viaje.

Embarcó en una patera en Libia el pasado abril. Falleció a las puertas del viejo continente, cerca de Italia. Tenía 21 años.

Aplaudida en Beijing

Sami Yusuf tenía cinco hermanos pequeños. Con 17 años se proclamó campeona de los 100 metros en África y, poco después, portó la bandera de Somalia en Beijing. En los Juegos Olímpicos, destacó por llegar diez segundos después de la última de las corredores de los 200 metros. Todos la aplaudieron por su entrega.

"Ha sido una experiencia bellísima, he portado la bandera de mi país, he desfilado con miles de atletas del mundo", declaró Yusuf después del evento.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad