Una decena de jugadores del glorioso Barça, investigados por Hacienda

stop

La persecución de la Agencia Tributaria al club azulgrana coincide con el ciclo ganador más grande de su historia

Los 10 jugadores del glorioso Barça que han sido investigados por Hacienda

14 de octubre de 2015 (20:36 CET)

Pep Guardiola puso las bases del ciclo ganador más grande de la historia del FC Barcelona. Al final de su primera temporada conquistó el triplete y al cierre de 2009 los seis títulos disputados en un año natural. Los triunfos se sucedieron en los años venideros, salvo en 2014, con Gerardo Martino al frente. Al año siguiente arrancó el proyecto de Luis Enrique, que culminó con un nuevo triplete en junio de 2015. No solo son los siete años más gloriosos de la historia del Barça, sino también una de las épocas más convulsas del club. En parte, por las inspecciones de Hacienda.

Una decena de futbolistas que han vestido la camiseta del Barça han recibido cartas de la Agencia Tributaria en su domicilio. Probablemente, el número sea todavía más elevado. Los motivos, algo diversos, aunque en todos los casos reclamando más dinero vía impuestos. Algo que también pasará factura a sus agentes

De los jugadores que han sido o están siendo investigados se pueden diferenciar dos bloques. Uno, el más preocupante, lo componen jugadores de origen extranjero que se han visto abocados a un proceso penal, acusados de la comisión de algún tipo de delito. Leo Messi, a punto de ir a juicio; Javier Mascherano, contra quien el Ministerio Fiscal se acaba de querellar; Adriano Correia, que ya espera una querella por el mismo tema; Samuel Eto'o, como en el caso de Messi, muy cerca de ir a juicio por delito fiscal; y Neymar Júnior, protagonista del caso más escabroso de todos, será llamado a declarar ante la Audiencia Nacional por un delito de estafa, entre otros.

El grupo DIS presiona en la Audiencia

Neymar, también en el punto de mira de la justicia brasileña, será investigado por el cobro de 40 millones de euros a través de la sociedad N&N. El querellante es el grupo DIS, que reclama un porcentaje más elevado de la venta del jugador. Fuentes cercanas a DIS aseguran que "su dueño no tiene un interés económico, sino moral, porque sienten que se han reído de él". "Se trata de un señor de 80 años, sin descendencia, que factura más de 1.000 millones de dólares al año con su cadena de supermercados. No es una cuestión de dinero", exponen.

Las cantidades que la Agencia Tributaria reclama a los otros cuatro jugadores antes citados son las siguientes: a Leo Messi, 4,1 millones de euros, aunque con intereses, el astro argentino ya lleva cinco millones pagados por el asunto penal (2007, 2008 y 2009). Además, ha pagado unos 40 millones de euros más por las complementarias de 2010, 2011, 2012 y 2013. A Mascherano le reclaman 1,5 millones, a Adriano un millón de euros y a Eto'o 3,8 millones.

Futbolistas españoles, menos perjudicados

Los otros cinco jugadores del glorioso Barça que han recibido inspecciones de Hacienda son Gerard Piqué, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Carles Puyol y David Villa. La razón de estos expedientes es el cambio a la hora de interpretar la regla 85/15, que permitía a los futbolistas recibir el 15% de los salarios de sus clubes en concepto de derechos de imagen, facturando a través de una sociedad y pagando, por tanto, la mitad de impuestos que a través del IRPF. En este caso, que curiosamente afecta solo a futbolistas españoles –al contrario que el otro bloque–, los expedientes que se han abierto son administrativos. En ningún caso, que se sepa, ha llegado a la vía penal.

Dentro de este último bloque también se engloban algunos futbolistas del Real Madrid, como Sergio Ramos, Iker Casillas y Xabi Alonso –aunque estos dos últimos ya no están–, que aplicaban de igual manera la regla 85/15. En el caso del tolosarra no se descarta que el asunto pueda llegar a la vía penal ya que, como supuestamente hizo Mascherano, podría haber empleado sociedades fantasma sitas en paraísos fiscales o países de baja tributación.

La directiva del Barça tampoco se libra

En el Barça, no solo los jugadores han sido víctimas de la fiscalización por parte de la Agencia Tributaria. También, muchos miembros de la junta directiva vieron como les abrían expedientes administrativos por desgravarse el IVA de las facturas que emitieron para sufragar la campaña electoral de 2010. Muchos de ellos han tenido que pagar para cerrar dichas inspecciones, aunque algunos directivos todavía están afectados. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad