Un senador de CiU acusa al PP de "agredir" el territorio que más medallas da a España

stop

Josep Maldonado denuncia una persecución del Gobierno sobre el deporte de base de Cataluña

El senador de CiU Josep Maldonado con una camiseta de la Selección catalana

23 de febrero de 2015 (17:48 CET)

El deporte catalán dice "basta" ante lo que considera una "persecución" y "fiscalización" del Gobierno del PP. Las nuevas leyes laborales y fiscales han dejado al deporte de base en cuidados intensivos. El senador Josep Maldonado (CiU) denuncia que el Ejecutivo "agrede el territorio que más deportistas de élite aporta a España". El político, Andreu Subies –presidente de la Federació Catalana de Futbol (FCF)—, y Gerard Esteva –presidente de la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC)— han debatido sobre este asunto en la mesa redonda Problemática tributaria y laboral del deporte catalán, celebrada en el Col·legi d'Economistes de Catalunya este lunes.

Esteva ha enumerado los nueve puntos más destacados que requieren una revisión urgente para asegurar la supervivencia del deporte de base. Y ha aportado posibles soluciones a estos agravios. El presidente de la UFEC ha denunciado en su discurso la imposibilidad de cumplir las nuevas normativas del PP. Es inviable, por ejemplo, dar de alta en la Seguridad Social a todos los voluntarios y empleados de clubes que perciben menos de 100 euros por cuidar las instalaciones de entidades sin ánimo de lucro. En esta línea, Esteva propone el Pocket Money, una bolsa de compensación de gastos de los voluntarios. Es el mismo sistema que funciona en algunos países de la Unión Europea. La UFEC prepara nuevas movilizaciones bajo el lema "Salimos a ganar".

Mensaje para el Gobierno

Maldonado ha argumentado que la "persecución" del Gobierno, que según él afecta a todos pero especialmente a Cataluña, responde a tres frentes: recaudar, controlar el deporte autonómico y mejorar las cifras de empleo de cara a las próximas elecciones a costa de empobrecer el deporte catalán. "La negociación parlamentaria está agotada y sólo queda la presión social", ha expresado. El economista y presidente de la mesa redonda, José María Gay de Liébana, cree también que el Ejecutivo muestra "ganas de recaudar sin escrúpulos". El profesor, además, ha insinuado: "Parece que la bolsa del gran fraude está en el mundo del deporte; es una regulación demasiado exigente".

Subies, por su parte, ha reconocido que las movilizaciones van "tarde" y "mal" y que el fútbol catalán está en un "camino sin salida". Las inspecciones sufridas en los últimos meses corroboran sus palabras. El presidente de la FCF ha explicado que "el fútbol tiene la responsabilidad de liderar las protestas por la maquinaria que mueve". De hecho, celebró una huelga los días 14 y 15 de febrero para meter presión. Ese fin de semana no había competición de fútbol base por ser Carnaval, pero Subies ha señalado que sólo era un "mensaje al Gobierno": "Somos fuertes, lo podemos repetir cada semana". Espera que las protestas calen poco a poco en la sociedad, bastante desinformada hasta ahora. Las instituciones catalanas pelearán para revertir la situación en los próximos meses.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad