Un grupo de socios amenaza con demandar al Barça por el reparto de entradas en las finales

stop

'Demanda colectiva al FCB' denuncia infracciones en las finales de Copa y Champions y pedirá responsabilidades a la entidad

Josep Maria Bartomeu

19 de mayo de 2015 (19:28 CET)

Otro frente judicial para la Junta Directiva de Josep Maria Bartomeu. Un grupo de socios anónimo llamado 'Demanda colectiva al FCB' amenaza con demandar al FC Barcelona por presuntas irregularidades en el reparto de entradas para las finales de la Copa del Rey y la Champions League. La asociación denuncia que los abonados azulgranas no han podido acceder al número de pases establecido en los estatutos del club.

El colectivo solicitará esta semana ver los acuerdos de la Junta en los que se establece la distribución de los tickets. De confirmarse las infracciones, los socios que integran la plataforma (tres) impugnarán los puntos correspondientes. Posteriormente, demandarán al club en los juzgados de Barcelona por una actuación que, según ellos, "va contra la ley".

Para aunar fuerzas, ofrecen la posibilidad de presentar una demanda conjunta con todos aquellos 'indignados' que quieran unirse a la causa. Por el momento, los organizadores del movimiento se cubren las espaldas económicamente. Piden 3.000 euros para iniciar el proceso legal y 4.000 para sufragar los costes judiciales en caso de derrota en los tribunales. Las costes se repartirían entre todos los demandantes.

El origen del conflicto

Según recogen los estatutos, el FC Barcelona debe repartir el 85% de las entradas entre sus socios cuando el equipo alcance una final. El 15% restante queda reservado para compromisos comerciales e institucionales. Las peñas no quedan reflejadas en el acuerdo. Sin embargo, el club destina un porcentaje del paquete mayoritario para los peñistas. Una medida que se aplica desde hace más de 20 años y que representa, aproximadamente, un 20% de los tickets totales que recibe la entidad azulgrana. Los socios se sienten perjudicados.

La situación fue denunciada por la plataforma Manifest Blaugrana hace unas semanas y produjo mucho revuelo en las redes sociales. En la final de Copa, el club puso a disposición de las peñas 6.415 billetes mientras que para el encuentro ante la Juventus hay 3.323. Ante lo que consideraron una injusticia, algunos socios ya elevaron sus protestas a la Oficina d'Atenció al Barcelonista y al Síndic del Soci.

Otro frente judicial abierto

De confirmarse, el caso de las entradas sería el sexto frente judicial que debe afrontar la actual directiva. Previamente fue la sanción de la FIFA por las irregularidades en los fichajes de menores y el litigio con Hacienda por el caso Neymar. También las sentencias desfavorables en la acción de responsabilidad y el caso Método 3, ambas recurridas. La única victoria, por el momento, la demanda de MCM contra el club por la publicidad en cristaleras de la Masía