Un empresario chino compra un club español para trasladar su modelo a Asia

stop

Zhang Xiaolei, presidente de la empresa que patrocina a Rayo y Real Sociedad, asevera que quiere un club "prestigioso" de la Liga

El presidente de Qbao, Zhang Xiaolei, quiere un club español; ya patrocina a Rayo y Real Sociedad

16 de mayo de 2015 (20:04 CET)

El Málaga fue el pionero en la Liga en caer en manos de un inversor foráneo, Al Thani, en 2010. Catarí. Le ha seguido el singapurense Lim, en el Valencia. El chino Jianlin se ha hecho con un pedazo del Atleti. El mexicano Slim negoció la compra del Getafe con la intermediación del ex presidente Felipe González. No cuajaron las negociaciones, pero sí las que tuvo con el Oviedo, club de Segunda B. Tal vez porque es más sencillo entrar en el fútbol español a través de las categorías inferiores, mucho más castigadas por la situación económica. Más asequibles. Hay otros casos similares, poco exitosos, y hay contactos para que siga esta proliferación.

Poco a poco. Con sigilo. Sin ánimo de levantar sospechas. Así actúa Zhang Xiaolei, presidente de la compañía china Qianbao (Qbao.com), quien deja entrever que un día se lanzará a por un club "prestigioso" de la Liga. Por ahora patrocina al Rayo y a la Real Sociedad, mientras negocia la compra de un equipo de Segunda B para copiar el modelo español, aprender y exportarlo a su país. Será su escuela de formación de jugadores en el marco de un plan a largo plazo para fomentar el fútbol chino y nutrir al recientemente creado CF Qianbao de Nankín.

Casos opuestos

"En China no tenemos el conocimiento de este deporte, y la mejor forma de adquirirlo es estudiar y aprender la manera correcta de dirigir un equipo profesional en España", ha confirmado Xiaolei en EFE. Su plan para entrar en España incluye también la llegada de un futbolista internacional chino a un equipo de Primera División en dos semanas. Un jugador de nivel para la Liga. "No puede ser una cosa simbólica o de mercadotecnia", presume. Incluso ha cerrado acuerdos de formación de técnicos asiáticos por parte de entrenadores españoles.

El caso del Oviedo es, sin duda, el más exitoso de todos. El equipo asturiano ha ganado la liga con autoridad y disputará las eliminatorias de ascenso a Segunda. En el lado opuesto se encuentra la UE Sant Andreu, comprada por Dinorah Santa Ana con el mismo objetivo, así como para formar a sus representados, pero que se juega el descenso a Tercera en la última jornada. Tampoco es positivo el balance del CE Sabadell dos temporadas después de la entrada del japonés Keisuke Sakamoto. El conjunto arlequinado tiene medio pie en Segunda B.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad