Un catalán lidera la Vuelta tras su paso por Barcelona

stop

Montjuïc llevó en volandas al ‘Purito’ Rodríguez, que quedó segundo de la etapa

26 de agosto de 2012 (20:23 CET)

Joaquim ‘El Purito’ Rodríguez está protagonizando una Vuelta a España espectacular. El ciclista de Parets del Vallès se mantiene líder de la general desde que se agenciase el mallot rojo en el paso de la Vuelta por el País Vasco, cuando se produjo la polémica caída de Alejandro Valverde que le supuso la pérdida del liderato.

Tras más de una semana ininterrumpida de competición y a las puertas del primer día de descanso (el lunes), el líder del Katusha ha aprovechado el paso por tierras catalanas para ampliar las diferencias con respecto a sus principales perseguidores: Froome, Contador y Valverde.

En un trepidante tramo final en Barcelona (con salida desde Andorra), subiendo la imponente cuesta de Montjuïc y acabando con una veloz bajada previa a la meta en el Paseo Olímpico, el espléndido público catalán comportó un importante apoyo para el ‘Purito’, que a punto estuvo de ganar la etapa.

El catalán arrancó en la rampa dura de la ascensión al Castillo, dónde sólo el belga Philippe Gilbert pudo seguir el ritmo. Ambos corredores se entendieron a la perfección para repartirse el botín: ‘Purito’ más ventaja de cara a la general, y Gilbert la victoria de etapa. Joaquim Rodríguez apretó hasta el final para arañar el máximo de segundos, y en los últimos metros Gilbert aceleró para ganar la etapa.

De este modo, la Vuelta volverá a rodar el martes (ya en tierras gallegas) con una ventaja considerable para el 'Purito' Rodríguez, que ostenta un tiempo de 34 horas, 44 minutos y 55 segundos. El segundo es el británico Chris Froome (a 53 segundos del ‘Purito’), luego están Contador (a un minuto) y Valverde (a 1:07 minutos).

El ‘Purito’, encantado de correr en Barcelona

Joaquim Rodríguez se mostró muy satisfecho de volver a correr en la ciudad condal. “Ha sido una etapa muy especial, me ha recordado a cuando era más joven y hacía la subida de Montjuïc, que me gustaba mucho. Había mucha gente, el público ha estado fenomenal”, ha reconocido el ciclista catalán tras la carrera.

Además, el ‘Purito’ ha explicado la estrategia que está siguiendo en esta Vuelta a España: “Voy rascando segundos como las hormiguitas para después dar un salo de canguro hacia atrás. Intentaré restar todo lo que pueda a mis enemigos, porque sé que lo pasaré mal en la crono, para intentar hacer podio o, si consigo suficiente ventaja, ganar la Vuelta”.

Otro de los candidatos a ganar la ronda española, Alejandro Valverde, ha asegurado que “el ‘Purito’ está siendo un justo merecedor de llevar el mallot de líder”. Además, el ciclista murciano ha valorado muy positivamente su actuación: “Estamos muy contentos con la Vuelta que estamos haciendo”.

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad