Un Barça bipolar en el Bernabéu

stop

El equipo azulgrana reacciona sin premio tras ser arrollado inicialmente por el Madrid

30 de agosto de 2012 (11:09 CET)

 

Tito Vilanova ya había advertido de que perdería todas las comparaciones con Pep Guardiola, ganador de 14 de 19 títulos posibles. Aquel ciclo comenzó con un 'pleno al seis' histórico y el actual arranca con un Barça superado por un Madrid que ha penalizado sus errores en la Supercopa. El de Víctor Valdés en el Camp Nou y los de Mascherano y Piqué en una horrorosa primera parte en el Bernabéu. La jornada amenazaba con agrietar el nuevo proyecto azulgrana, pero en los momentos más delicados, con el eterno rival zurrándole y un futbolista menos por la expulsión de Adriano, rescató el grupo barcelonista su guión y asustó a un Madrid que terminó agazapado cerca de Casillas. 

El Barça de Guardiola nunca perdió en el Bernabéu; el de Vilanova rememoró el decadente Barça de Rijkaard y Ronaldinho en un primer acto nefasto. Sin carácter ni personalidad, el cuadro azulgrana fue devorado por un Madrid desbocado que marcó sus dos goles en los primeros 20 minutos. Y más que pudo sumar en plena descomposición barcelonista de no recuperar Valdés su mejor versión. El portero evitó la hemorragia y Messi activó al Barça irreconocible poco antes del descanso con otra genialidad suya. 

El Madrid, tremendamente superior en la primera parte, merecía un botín más grande, pero se mostró mentalmente frágil tras el descanso. Cuando el Barça empezó a tocar y esconder la pelota, el equipo de Mourinho sufrió horrores. Supo hipnotizar el conjunto de Vilanova a su rival y hasta el último suspiro soñó con una remontada épica. El Bernabéu, harto de tantos años de frustraciones, se contuvo durante muchos minutos, pero acabó festejando un título que puede suponer su punto de inflexión tras sumar sólo un punto de seis posibles en la Liga. Al Barça, mientras, le quedó el consuelo de evitar un descalabro mayúsculo, pero Vilanova y sus futbolistas deberán reflexionar sobre su endeblez defensiva.

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad