Ultras Sur sobrevive con la venta de productos a través de las redes sociales

stop

Los ingresos de los principales grupos radicales han caído en picado en España tras el acoso y las prohibiciones de los clubes

Lluís Regàs

Imagen de seguidores de Ultras Sur en Valdebebas y camiseta de la peña que se vende a través de las redes sociales
Imagen de seguidores de Ultras Sur en Valdebebas y camiseta de la peña que se vende a través de las redes sociales

01 de abril de 2015 (00:00 CET)

Los grupos ultras alcanzaron gran notoriedad en España a finales del siglo XX. Ultras Sur (Real Madrid), Boixos Nois (FC Barcelona), Frente Atlético (Atlético de Madrid) y Brigadas Blanquiazules (RCD Espanyol), las peñas más activas y violentas, contaron con la complicidad de los clubes para acceder a las gradas y vender sus productos de mercadotecnia en los mismos estadios de sus equipos y en locales próximos. Hoy ya no pueden acceder con sus distintivos y sus ingresos han caído en picado. Sobreviven gracias a la venta de productos a través de las redes sociales.

Ultras Sur ha anunciado en Twitter que "se acerca la fecha" de su "35 aniversario" e invita a sus afiliados y simpatizantes a comprar las nuevas camisetas del grupo. Hoy, su página y las de otros grupos ultras están desactivadas. La comunicación funciona a través de algunos blogs, redes sociales y grupos de WhatsApp. Antes se cerraban muchos negocios y se trasmitían las consignas en el bar Drakkar, situado muy cerca del Bernabéu y escenario de la batalla campal entre distintas facciones de Ultras Sur que aceleró la política de acoso y derribo de la actual junta directiva contra la peña.

Perfil de twitter

Ultras Sur utiliza, actualmente, el perfil de Twitter @FondoSur_1980 y cuenta con 21.800 seguidores. La peña destaca que ésta es "su única cuenta oficial" y activó el hashtag #JusticiaParaUltrasSur con el que canaliza su rechazo a la gestión de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. "Inmortales como el tiempo, inalterables como la historia" es una de las proclamas del grupo madridista, vinculado con la extrema derecha y organizaciones nazis.

El Frente Atlético, por su parte, tiene el perfil @FA82Oficial , 37.100 seguidores. La peña radical contó con la complicidad de la familia Gil y de Enrique Cerezo hasta el asesinato del seguidor del Deportivo Jimmy Romero, el pasado 30 de noviembre.

Boixos Nois y Brigadas Blanquiazules, menos activos

Mucho más marginales son las cuentas de los Boixos Nois y las Brigadas Blanquiazules, que resisten a través de foros de aficionados del Barça y del Espanyol. Sus páginas webs fueron cerradas hace más de un año y sus líderes sólo son visibles en algunos desplazamientos de sus equipos. La página de Facebook de las Brigadas, por ejemplo, está inactiva desde diciembre de 2013. En el pasado, antiguos líderes de los Boixos tuvieron problemas con la justicia por presuntos ataques a narcotraficantes.

La disolución de los Boixos comportó la irrupción de nuevas peñas en el Camp Nou, como Grup Fidel y Nostra Ensenya, que conviven con Supporters Puyol y Almogàvers en el gol sur. Las Brigadas Blanquiazules, por su parte, intentan infiltrarse en la Curva, grupo de animación que públicamente ha expresado su rechazo a la violencia.