TV3 dice adiós a la Fórmula 1

stop

La televisión catalana dejará de emitir el campeonato automovilístico más glamouroso del mundo a partir de 2016

Víctor Malo

Los aficionados que asistieron a Montmeló toman el Circuit de Cataluña tras la disputa del GP de España de Fórmula 1 | Diario Gol
Los aficionados que asistieron a Montmeló toman el Circuit de Cataluña tras la disputa del GP de España de Fórmula 1 | Diario Gol

12 de octubre de 2014 (00:00 CET)

TV3 dice adiós a los coches con más glamour del mundo. La televisión autonómica de Cataluña sigue abocada a un recorte de gastos imparable y su próxima víctima será la Fórmula 1.

La cadena catalana tiene contrato para emitir las carreras de F1 hasta 2016, pero desde el seno de la propia organización ya dan por sentado que no podrán renovar el acuerdo. Las altas pretensiones de la organización de Bernie Ecclestone y el incremento de precios del mercado desde el último contrato hacen inviable para TV3 asumir un desembolso tan elevado.

La versión oficial de TV3 es que no quieren darla por perdida, teniendo en cuenta que es una importante fuente de audiencia para la cadena durante los fines de semana. "De momento tenemos contrato hasta 2016 así que podéis tener por seguro que durante dos años seguiremos emitiendo todas las carreras. Lo que pase después ya se verá", explica Josep María Farràs, director de deportes de TV3 y aspirante al cargo de director general de la ACB el año pasado, aunque no lo consiguió.

Baile de cifras

Sin embargo, este mensaje de esperanza es mucho más pesimista en privado, donde algunos trabajadores asumen que habrá cambios drásticos dentro de dos años. Según estas fuentes, la renovación de la Fórmula 1 comportaría una inversión total de 80 millones de euros en los próximos años. Cifra que, por otra parte, desmienten desde la dirección de TV3, alegando en tono sarcástico que "con ese dinero se podría comprar la F1 de por vida".

Lo que no es ningún secreto es que el gasto está disparado en la cadena autonómica, cuya inversión en salarios –sobre 100 millones de euros en 2014– dobla los ingresos propios de la cadena, presupuestados en 56 millones a final de este año. TV3 se sostiene por obra y gracia del Govern de la Generalitat, que está destinando 210 millones a la televisión pública catalana. A falta de determinar cuando cortarán el grifo, la Fórmula 1 se postula como la principal damnificada.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad