Triunfo incontestable del CAR y los deportistas catalanes

stop

Los atletas que entrenan en Catalunya sobresalen en la delegación española de Londres 2012

16 de agosto de 2012 (09:22 CET)

 

Los atletas catalanes se marcharon de Londres como los grandes triunfadores de la delegación española. Ello es así teniendo en cuenta que "de los 62 medallistas españoles, 21 han sido catalanes", según afirma a GOL Joan Fontserè, director del Centre d'Alt Rendimient (CAR) de Sant Cugat del Vallès.

Es decir, un 34% de los olímpicos que han alcanzado podio en sus modalidades deportivas son de Catalunya. Unas cifras que todavía se elevan más si atendemos a otra declaración del director del CAR: "Más del 40% de los medallistas españoles han pasado por nuestras instalaciones". 

 

Atletas que viven y entrenan en el CAR

Los números salen solos, ya que actualmente viven y entrenan en el CAR deportistas como los taekwondistas Joel González (oro) y Brigitte Yagüe (plata), o todas las nadadoras que conforman el equipo de natación sincronizada (bronce), entre las que se encuentran Andrea Fuentes y Ona Carbonell, ambas ganadoras de la plata en la modalidad de duetos.

Además de los atletas que residen en el CAR durante todo el año, hay muchos más que lo hacen temporalmente, como la selección femenina de waterpolo, que alzó la plata en su debut en unos JJOO. Las jóvenes 'guerreras' se separan para jugar con sus respectivos clubes, pero siempre usan las instalaciones del complejo de Sant Cugat para ultimar su puesta a punto de cara a las citas europeas o internacionales. Igual que el hockey hierba o la masculina de waterpolo.

"Tanto la natación sincronizada como el waterpolo femenino son dos modelos de equipo creados desde aquí (CAR) junto con la Federación Española de Natación y con la colaboración de la Federació Catalana", explica Fontserè a GOL, muy satisfecho por los buenos resultados obtenidos en estas disciplinas durante las olimpiadas.

 

Más deportistas relacionados

Otra deportista premiada con medallas (dos platas) y que está vinculada al CAR es Mireia Belmonte. La nadadora entrena en el Club de Natació de Sabadell, pero vive en el CAR, donde puede hacer uso de todas sus instalaciones y servicios cuando lo precisa. El caso de la natación es uno de los más sobresalientes en Catalunya, ya que de los 52 nadadores de España en Londres, 36 son de la delegación catalana.

Maialen Chourraut, bronce en aguas bravas, también tiene una estrecha relación con el centro que dirige Joan Fontserè. A pesar de entrenar en La Seu d'Urgell, la piragüista tiene a su disponibilidad toda la atención que necesite desde Sant Cugat. Y es que el CAR no es solamente un lugar de residencia y entrenamiento de los deportistas de élite catalanes y españoles. También ofrece servicios de nutrición, sanidad, fisioterapia o estudios (para los deportistas que aún los están cursando), entre muchos otros.

Todo ello se traduce en un éxito incontestable del deporte catalán a través de un centro que depende absolutamente de la Generalitat de Catalunya y que, como define su director Joan Fontserè, es "una empresa pública catalana" que tiene por objetivo "aumentar el rendimiento de los deportistas en Catalunya".

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad