Tragedia en Nepal: "Hemos sentido la montaña crujir"

stop

Los alpinistas españoles relatan en primera persona las sensaciones del terremoto que ha dejado más de 1.900 víctimas mortales

Picas y Latorre, dos montañeros supervivientes del terremoto de Nepal

26 de abril de 2015 (10:56 CET)

Terremoto de 7,9 grados en la escala Richter en Nepal. Miedo. Desconcierto. "Hemos sentido la montaña crujir", explica el alpinista Carlos Soria, de 76 años, en las redes sociales. Él es uno de los montañeros españoles que han vivido el trágico seísmo en primera persona este sábado. Tuvo que tocar retirada en el intento de conquistar el Annapurna. Es un afortunado. Otros compañeros han fallecido o han resultado heridos en el campo base al pie del Everest. Hay riesgo de réplicas en menos de 72 horas.

Allí se encuentran Javier Camacho y Ricardo Fernández, dos excursionistas que se preparaban para ascender el Lhotse sin ayuda de oxígeno, ni sherpa. Ambos han constatado la muerte de algunos montañeros (al menos 22) y hablan de unos 40 heridos, según relatan en EFE. El terremoto ha provocado una avalancha en el pico Pumori que ha sepultado campamentos integrados por chinos y japoneses, especialmente. En el Everest también se busca contacto con Jordi Corominas, que el martes debía reunirse con Kilian Jornet. 

"La montaña se nos venía encima"

Los montañeros Ferran Latorre y Núria Picas enseguida transmitieron tranquilidad en las redes sociales. Ellos se encuentran en el campo base del Makalu. Preparaban el material para subir al campo 1 cuando el suelo empezó a temblar. Los gritos y el desprendimiento de rocas y piedras ha causado nervios en los dos españoles: "No sabíamos si se nos venía la montaña encima". En el momento del desastre, unos 20 alpinistas habían comenzado el ascenso al campo 1, y sólo hay constancia del regreso de dos de ellos.

Nepal despertó el sábado entre temblores. El seísmo ha desolado Katmandú, la capital. El 90% de las casas de la ciudad están destruidas. Hay más de 3.000 muertos y cerca de 5.000 heridos. El Ministerio de Exteriores busca 150 de los 319 españoles que ha contabilizado en la zona. Sólo hay uno herido por congelación. Nepal es el centro mundial del turismo de montaña, uno de los motores económicos de la región: cuenta con ocho de las diez cimas más altas. Más de 500.000 empleos dependen directamente de este sector.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad