Top 10: Las diez tradiciones deportivas más sorprendentes por Navidad

stop

El deporte no para durante la merecida pausa invernal. Eso sí, la ocasión merece un toque especial: las competiciones dejar paso a estrambóticas tradiciones.

El Running of the Santas se ha establecido en Estados Unidos.

24 de diciembre de 2014 (17:38 CET)

La Navidad marca un alto en el camino en la industria deportiva. Con excepción de la Premier League inglesa, la NBA y algunos torneos de cricket y rugby, las vacaciones navideñas son un paréntesis en la mayoría de ligas. No obstante, el hambre por la competición prosigue. Quizás por ello, han surgido tradiciones deportivas excéntricas por todo el mundo.

1.La Cursa dels Nassos (Barcelona). ¿Existe una competición dedicada a un duende narigudo? En efecto. Esta es la Cursa dels Nassos (Carrera de las Narices) en Barcelona. A la sombra de otros eventos con más solera (como las San Silvestre de Sao Paulo o Vallecas), este recorrido urbano tira de leyenda para impresionar. Está inspirada en ser mitológico del almanaque catalán: un hombre con 365 narices que sólo sale a la calle el 31 de diciembre, fecha en la que se disputa la carrera.

Image and video hosting by TinyPic

2. La Silent Night de la Universidad de Taylor (Estados Unidos). El equipo de baloncesto de la universidad de Taylor (Indiana) participa en la NAIA, competición deportiva interuniversitaria en Estados Unidos. La tradición marca que el último partido antes de las vacaciones navideñas se juega en silencio. Con el pabellón abarrotado de Taylor, el público debe permanecer mudo que se encesta el décimo punto. Entonces, la grada rompe el silencio y estalla eufórica.

3. Boxing Day en la Premier League (Reino Unido). Mientras el resto de ligas europeas de fútbol disfrutan de un descanso, la Premier League inglesa se juega el 26 de diciembre. La tradición data de 1860. Aquel año, el Sheffield United, primer equipo de la historia del fútbol inglés, buscaba un rival y no daba con él. Finalmente lo encontró en el Hallam FC. El encuentro se disputó el 26 de diciembre. 152 años después, la jornada de después de Navidad es una tradición ya establecida.

Image and video hosting by TinyPic

4. El Ganna en Etiopía. En plena celebración de la Navidad, los etíopes adscritos a la iglesia ortodoxa juegan un partido de una suerte de hockey sobre hierba. El Ganna se disputa con palos curvados y un balón de madera. Participan hombres y niños que no asisten a la misa de Navidad, otra de las tradiciones.

Image and video hosting by TinyPic

5.Running of the Santas (Estados Unidos). La primera carrera de Papás Noel se celebró en 1998 en un barrio de Filadelfia. Desde entonces, la carrera se ha extendido por Estados Unidos y ya es una tradición que anuncia el advenimiento de la Navidad. Su carácter deportivo ha cedido a una vertiente más festiva, a menudo regada de alcohol.

Image and video hosting by TinyPic

6. Takanakuy (Perú). "Takanakuy" significa "golpear al rival" en lengua Quechua. Ésto es precisamente lo que se celebra el 25 de diciembre en Santo Tomás, Cuzco y Lima, entre otras ciudades peruanas. El Takanakuy consiste en rondas de peleas libres en las que los vecinos ajustan cuentas de riñas acaecidas durante el año. O simplemente luchan hasta rendirse para testar su masculinidad. Los participantes se atavían con vestidos típicos. La música tradicional acompaña las contiendas de una tradición que, de estar al borde de la prohibición, se ha extendido por el país.

Image and video hosting by TinyPic

7. Submarinismo en el Lago Baikal (Rusia). La Navidad en esta remota extensión de agua en Siberia Oriental es muy especial. Cada 25 de diciembre la población local se agolpa en la orilla congelada para beber vino espumoso y bailar al son de música tradicional. Después, los más valientes se sumergen hasta el fondo del lago ataviados con motivos navideños. La temperatura en el momento del chapuzón suele rondar los 20 grados bajo cero.

Image and video hosting by TinyPic

8. Los saltos de ski de Garmisch-Partenkirchen (Alemania). ¿Por qué se celebran los saltos de esquí en Año Nuevo, con media Europa en la cama? La manga de saltos es de hecho una de las cuatro del torneo de las Cuatro Montañas, que se disputa en Alemania y Austria del 29 de diciembre al 6 de enero. La competición, en la que sólo participan saltadores de ambos países, se celebra ininterrumpidamente desde 1952. Los deportistas que puntúan en Garmisch-Partenkirchen suman puntos para el Campeonato Mundial.

9. Los patinadores de Caracas (Venezuela). La tradición ordena: los caraqueños deben acudir a la misa de Navidad del 25 de diciembre en patines. Para facilitar el tránsito de feligreses sobre ruedas, las calles más céntricas quedan cortadas desde las 08:00 horas de la mañana. La práctica, de origen desconocido, ha mutado hasta convertirse en un auténtico día sobre ruedas que se prolonga hasta el atardecer.

Image and video hosting by TinyPic

10. La copa Peter Pan del río Serpentine de Londres (Reino Unido). El club de natación más antiguo del Reino Unido organiza la Serpentine Swim, una carrera sobre 100 yardas en el río homónimo en Hyde Park (Londres). La competición se celebra desde 1864, cuando fue instaurada por J.M. Barrie, el creador de Peter Pan. Desde entonces, muchos la han rebautizado como Copa Peter Pan. Pese a la épica, está reservada a los más valientes: la temperatura en el momento del baño es de 0 grados.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad