Tomic, un negocio redondo para el Barça a costa del Real Madrid

stop

El club de Florentino Pérez se negó a duplicar el sueldo del croata y, ahora, sufre las consecuencias

3 hawaiian airlines_579x307

08 de marzo de 2013 (20:39 CET)

Ante Tomic es el jugador revelación de Europa. El pívot croata, de 2,17 metros de altura, se ha convertido en un negocio redondo para la secretaría técnica del FC Barcelona, encabezada por Joan ‘Chichi' Creus, que lo incorporó a su disciplina este verano a coste cero. En algo más de medio año vistiendo de azulgrana, Tomic ha asumido el rol de jugador imprescindible, hasta el punto que ha sido elegidio mejor jugador del mes de febrero en la ACB y en la Euroliga.

El gran perjudicado por la operación que cerró el Barça con Tomic ha sido el Real Madrid, que decidió no renovar al jugador a finales de la temporada pasada. El club blanco tuvo en su disciplina al pívot durante tres años, después de ficharlo procedente del KK Zagreb. En ese tiempo Tomic cobraba 900.000 euros por temporada, pero firmó un acuerdo de renovación por el cual a partir del tercer año se duplicaría su sueldo –acuerdo que también se pactó con Novica Velickovic y tampoco cuajó–.

Motivos económicos

Si Tomic hubiese seguido en el Madrid esta temporada estaría cobrando 1,8 millones. El club blanco, no obstante, desestimó esta opción dado que el croata no acababa de encajar en el esquema de juego veloz y ritmo frenético que ha impuesto Pablo Laso en el Madrid. La frase concreta que argumentó la directiva fue la siguiente: "Falta de competitividad". Una decisión que ha servido para reforzar, y mucho, a su gran rival.

En el Barça Tomic tiene un sueldo de 1,3 millones de euros brutos al año. Cuantía que ya se ha elevado hasta los 1,5 millones aproximadamente gracias a la prima que han recibido todos los jugadores del equipo por ganar la Copa del Rey, lo que quiere decir que cobrará más de cuatro millones en los tres años fijos (más otro opcional) que tiene de contrato. Aunque las cifras son considerables, todavía quedan lejos de los 3 millones que se embolsa Navarro y de los 2,5 millones que ingresa Lorbek. Sueldos que todavía pueden incrementarse más si el equipo conquista Liga o Euroliga, donde están intratables.

Verdugo blanco

Tomic, que tiene contrato por tres años más un cuarto opcional, promedia 13 puntos, 7 rebotes y 16 de valoración en los 25 minutos que ha jugado de media con el Barça en la ACB. En la Euroliga, durante el mes de febrero, acumula 17 puntos, 5 rebotes, un tapón y una valoración de 20,75 en cuatro partidos. Números notablemente superiores a los que cuajó en el Real Madrid, donde promedió 7,5 puntos, 5 rebotes y 10 de valoración en 18 minutos.

En la página web del Real Madrid todavía se puede leer lo siguiente: "Ante Tomic representa el presente y el futuro del Real Madrid". Sin embargo, el croata ahora mismo es más bien un verdugo del Madrid. En el último duelo directo, Tomic anotó 20 puntos (33 de valoración) para eliminar al equipo de Laso de la Copa en la segunda prórroga.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad