Todos los presupuestos de la ACB 13-14

stop

La desigualdad de Barça y Madrid con respecto a los demás equipos se agrava en detrimento de la clase baja

Presentación oficial de la Liga Endesa en Magariños

13 de octubre de 2013 (11:58 CET)

FC Barcelona y Real Madrid están llamados a liderar la ACB de principio a fin, como lo hacen en el fútbol. Con presupuestos de 25 y 27 millones de euros para sus respectivas secciones de baloncesto, han confeccionado plantillas muy superiores al resto de equipos. Blancos y azulgranas, finalistas de las dos últimas ediciones de la competición, representan la clase alta de la ACB.

El Madrid, con un equipo consolidado durante la temporada pasada, ha incorporado nuevas piezas para tratar de fortalecer una plantilla que cuesta unos 18 millones. Los interiores Ioannis Borousis y Salah Mejri se unen al alero fichado a finales de la temporada pasada, Tremmell Darden. El Barça, en busca de una renovación y con 17 millones de costes, ha fichado a Jacob Pullen, Kostas Papanikolau, Joey Dorsey, Maciej Lampe y Bostjan Nachbar.

Clase media-alta

Tan solo tres equipos se perfilan con posibilidades de hacer sombra a los dos 'colosos' esta temporada. El Baskonia, cuyo presupuesto va a la baja, tratará de hacerse un hueco con los 11,5 millones de que dispone el club. La llegada de Lamont Hamilton para compartir minutos en la pintura con Andrés Nocioni parece su mejor argumento. El Valencia Basket, con 11 millones, fortalece su ambicioso equipo gracias a la llegada de Sam Van Rossom y del internacional Pablo Aguilar.

La sorpresa la pone Unicaja de Málaga, que representa el tercer equipo de la denominada clase media-alta, los obligados a llegar al playoff. Con muchas dudas en los últimos tiempos y una plantilla sometida a constantes renovaciones, el club malagueño ha reunido 12 millones para consolidar un proyecto ganador. Las incorporaciones de Jayson Granger, Rafa Hettsheimeir y Nik Caner-Medley son su principal baza.

Clase media-baja

El efecto piramidal se mantiene. Si los presupuestos de la clase media-alta eran la mitad de los que maneja la clase alta, con la clase media-baja pasa lo mismo. Bilbao Basket (5,5 millones), CAI Zaragoza (5,5), Gran Canaria (5,6) y Cajasol Sevilla (4) cuentan con la mitad del dinero de que disponen los tres clubes anteriores. Mientras bilbaínos y sevillanos se debilitan, maños y canarios mantienen las cifras del año pasado. El fichaje más destacado es el de Nacho Martín por el Gran Canaria.

La clase baja, cuya situación fue recientemente analizada por Diario Gol, la componen los nueve equipos restantes: Estudiantes (4 millones de los cuales solo 2,5 son para costear la plantilla) y Guipuzkoa Basket (3,5) son los más solventes. Por detrás, en condiciones muy similares, compiten Fuenlabrada (2,8), UCAM Murcia (2,8), Canarias (2,5), Obradoiro (2,3), Manresa (2,3), Joventut de Badalona (2) y Valladolid (1,5), club que este verano estuvo a punto de desaparecer.

Los presupuestos de los clubes de la ACB
Real Madrid 27 millones
FC Barcelona 25 millones
Unicaja de Málaga 12 millones
Baskonia 11,5 millones
Valencia Basket 11 millones
Herbalife Gran Canaria 5,6 millones
Bilbao Basket 5,5 millones
CAI Zaragoza 5,5 millones
Cajasol Sevilla 4 millones
Estudiantes 4 millones 
Guipuzkoa Basket 3,5 millones
UCAM Murcia 2,8 millones
Fuenlabrada 2,8 millones
CB Canarias  2,5 millones
Obradoiro 2,3 millones
Manresa 2,3 millones
Joventut Badalona 2 millones
CB Valladolid 1,5 millones

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad