Todas las claves del futuro de Xavi

stop

El futbolista tiene un acuerdo por tres temporadas con el Al Sadd y asume su salida del Barça a final de temporada si el club no mueve ficha

Lluís Regàs

Xavi protege el balón durante el partido entre el Barça y el Almería. A la derecha, imagen de las gradas del estadio del Al Sadd catarí
Xavi protege el balón durante el partido entre el Barça y el Almería. A la derecha, imagen de las gradas del estadio del Al Sadd catarí

09 de abril de 2015 (23:54 CET)

Catar o Barcelona. Xavi Hernández sólo contempla dos opciones para continuar su exitosa carrera deportiva a partir del 30 de junio. La más probable es que finiquite su relación con el Barça y firme el contrato por tres temporadas que le ha ofrecido el Al Sadd, club que le garantiza un salario atractivo y un cargo en la Academia Aspire, que se dedica a la formación de futbolistas con vistas al Mundial de 2022.

Xavi tiene asumida su marcha del Barça. Algunas fuentes incluso aseguran que tiene pactada la rescisión de su contrato, que finaliza en junio de 2016, con el club. Otras, en cambio, aseguran que puede haber un conflicto de intereses entre las dos partes. El futbolista cobra un mínimo de 13 millones de euros anuales y quiere percibir todo el salario de la próxima temporada para rescindir su vinculación. La junta directiva, en cambio, aboga por una liquidación amistosa y un montante económico mínimo.

Tres años y 10 millones por temporada

El Al Sadd, mientras, ofrece un contrato por tres años y 10 millones de euros netos por temporada. El club catarí espera que Xavi rescinda este verano su compromiso con el Barça, pero ya ha le ha comunicado que esperará un año más si no logra desvincularse del equipo azulgrana. La oferta, además, incluye futuras responsabilidades en la Academia Aspire en un proyecto en el que también participaría su entorno familiar más próximo.

El centrocampista internacional ya ha comunicado, a través de su representante (Ivan Corretja), la oferta del Al Sadd a la junta directiva que preside Josep Maria Bartomeu. Públicamente, el presidente ha recalcado en las últimas semanas que "Xavi se ha ganado el derecho de decidir", pero no ha explicado si cobraría o no una parte o toda la ficha de la próxima temporada. Luis Enrique, mientras, sigue calificando a Xavi como uno de los mejores jugadores de la historia y ha dado luz verde a su continuidad.

La presión de Hacienda

Xavi, que fue ovacionado en el último partido de Liga contra el Granada, no tiene muy buen sintonía con la actual junta directiva del Barça, según fuentes próximas al futbolista, pero no condiciona su futuro al resultado de las próximas elecciones presidenciales. El centrocampista renovó por última vez su contrato con Sandro Rosell, el anterior presidente del club.

Un último factor que invita a Xavi a probar fortuna en Catar es la actual presión de Hacienda. El jugador ha aprobado una reducción de capital de 2,2 millones de euros en Galileu 136 SL, su empresa investigada por la Agencia Tributaria. Hacienda, presuntamente, le reclama cuatro millones de euros.