Portada del libro de Lluis Regàs 'Tito Vilanova, el presente del Barça'

Tito Vilanova, la excusa, la palanca de futuro

stop

Lluís Regàs glosa la figura del entrenador del Barça en un libro que sale a la venta en octubre

02 de octubre de 2012 (03:07 CET)

La transición en Can Barça no es una menudencia. Al contrario. Josep Guardiola, el que fuera entrenador glorioso de la entidad, se fue agotado y vacío. Su capacidad de encaje, de soportar presión, estaba al límite de lo posible. Con los bolsillos llenos, hasta un límite indescriptible, Guardiola ya no tenía más capacidad de sostener sus tesis y sus capacidades en público.

Cuando el entrenador de los mil éxitos decide abandonar la trinchera, la junta directiva decide pasarle ese testigo a su número dos, al hombre que discretamente había sido capaz de aguantar el edificio y que, seguramente, estaba en los cimientos de una construcción que ni Guardiola ni el Barça le iban a reconocer jamás.

Biografía sentimental

Esas son algunas de las revelaciones que Lluís Regàs explica en Tito Vilanova, el presente del Barça. Un libro que, editado por Al Poste, repasa la biografía –distante y sin compromisos--, del que será el entrenador del mejor club de fútbol del mundo. No por una cuestión sentimental, sino por contar con los mejores jugadores, por aplicar las mejores tácticas, y sobre todo por haber cambiado los paradigmas del fútbol internacional.

Vilanova es un tipo que vive a los pies de Collserola. En una casa de entre dos y tres millones de euros, símbolo de un triunfador. Pero es discreto, callado, y nada narcisista. Vilanova, que ha visto la segunda división de cerca; que ha conocido el segundo lugar en el banquillo, podrá dar un paso al frente y ponerse a prueba entre las élites.

Un entorno, una vida

Regàs convierte el libro en un extenso reportaje que, sin hablar ni contaminarse con el protagonista, se adentra en su personaje y, sobre todo, en su entorno. Conocer a alguien a través de su círculo de influencias, de su constelación profesional y deportiva, no es tarea fácil. Es justo lo que ha sabido hilvanar Regàs con un relato constante, retirado y, finalmente, contundente.

¿Quién es Vilanova? ¿Quién es Regàs? Comparten su afición y su conocimiento del mundo del fútbol desde un común denominador: su distancia con respecto a la púrpura de la fama y del éxito. Ambos, en cualquier caso, son símbolo y enseña de éxito. El Barça es un club ganador desde la etapa Guardiola-Vilanova y ahora, con el nuevo entrenador, no puede (ni debe) perder ningún activo profesional. Regàs, coordinador de la redacción deportiva de Diario Gol, es el periodista que se hace y responde no pocas preguntas en esta obra que saldrá a la venta este mismo mes.

¿Presente o futuro?

El retrato, la radiografía del personaje es todo un daguerrotipo de época, que señala las virtudes y debilidades del entrenador. De ahí que Vilanova, todo solemnidad, todo discreción, todo prudente temor, sea lo que Regàs define como "el presente del Barça". ¿El futuro? En las actuales circunstancias, sigue pendiente de escribir...

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad