Tito Vilanova, entrenador del Barça, empieza la recuperación después de una intervención exitosa

stop

El técnico pasará la Navidad en casa pero deberá someterse a varias sesiones de quimioterapia y radioterapia a modo preventivo

Tito Vilanova, durante una de sus primeras ruedas de prensa con el Barça

20 de diciembre de 2012 (15:45 CET)

Tito Vilanova, técnico del Barcelona, ya ha comenzado su recuperación. Este jueves, según se esperaba, los profesionales del Hospital Vall d'Hebron de la capital catalana le intervinieron, "según la planificación prevista", un ganglio cancerígeno en la glándula parótida. A dos centímetros del lugar en el que le extirparon el primero hace un año. Vilanova está bien y con muchas ganas de volver a los banquillos. No obstante, el de Bellcaire d'Empordà pide "respeto a la intimidad y la confidencialidad del proceso", según comunicó el club a las 14.36 horas.

Carles Puyol, capitán del Barça, fue el encargado de avanzar la buena nueva tras el entrenamiento matutino. "La operación ha ido muy bien", comentó el defensa en rueda de prensa. La intervención duró algo más de dos horas. Vilanova entró a quirófano sobre las 8.00 horas y salió alrededor de las 10.30 horas.

La Navidad, en casa

Vilanova, que este viernes ha abandona la UCI, pasará unos meses de controles rutinarios. Para empezar, seguirá ingresado los próximos días, pero disfrutará de las Navidades en su casa, en Collserola (Barcelona). Asimismo, al técnico le espera un inicio de 2013 con tratamientos preventivos. Durante seis semanas se someterá a sesiones de quimioterapia y radioterapia.

Del mismo modo, el entrenador conoció en el hospital al rival de su Barça en los octavos de la Champions. Curiosamente, Vilanova fue la ausencia destacada en un Milan-Barça hace un año, cuando fue operado por la misma enfermedad. Y en 2013 podría regresar a los banquillos, precisamente, ante el equipo italiano (20 de febrero). La UEFA le deseó una pronta recuperación, en inglés y en catalán, antes de comenzar el sorteo

La fortaleza de un líder

La prensa mundial y el mundo del deporte también han mostrado su apoyo al técnico del Barça. Instituciones como la LFP, la RFEF por medio de Ángel Villar, y el Real Madrid por medio de un comunicado y las palabras de Florentino Pérez, el presidente, también están al lado del catalán en estos duros momentos. "Sé por experiencia que es de los combates en los que se puede luchar y ganar, y estoy convencido de que va a ganar", argumentó Pérez en la tradicional comida navideña con los medios de comunicación.

El mismo Vilanova se despidió de los jugadores en la Ciutat Esportiva el miércoles por la tarde. El día anterior le habían diagnosticado la recaída de la enfermedad. Puyol, como representante del equipo, destacó la entereza del entrenador y aseguró que van a "seguir igual" para ayudarle en su recuperación. "Quiere volver y el vestuario está más animado que ayer", sentenció el capitán. Roura, persona de confianza de Vilanova, dirigirá al equipo hasta la vuelta del líder.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad