Tim Duncan amasa una fortuna de 220 millones tras 17 temporadas en la NBA

stop

El ala-pívot de los Spurs, tenedor de cinco anillos de campeón, es el cuarto jugador que ha ganado más dinero

Tim Duncan y Gregg Popovic en dos instantáneas significativas, con mucho contenido

23 de abril de 2015 (21:18 CET)

Tim Duncan es un jugador de aquellos que no abundan en la NBA. Capaz de lo mejor, y de lo mejor. No se le recuerda ningún punto oscuro en su dilatada carrera, rindiendo al máximo nivel a lo largo de 17 temporadas en la mejor liga de baloncesto del mundo. Su nivel sobre la cancha no tardó en verse compensado económicamente. Ello le ha llevado a ser el cuarto jugador de la historia con más ingresos en la NBA. Duncan amasa una fortuna acumulada de 218 millones de euros (235 millones de dólares).

Fue elegido en la primera posición de la primera ronda del draft del 97 por los Spurs, franquicia de la que no se ha movido en todo este tiempo. Tras finalizar sus estudios universitarios, Duncan se enroló en el equipo dirigido por Gregg Popovich. Tenía 21 años. Actualmente, a un día de cumplir los 39, el 21 de los Spurs sigue en el mismo sitio y a las órdenes del mismo entrenador.

Empezó cobrando 2,9 millones de dólares en su primera temporada, sueldo habitual en los rookies. Como suele ocurrir en estos casos, aguantó un primer contrato por tres temporadas con los leves aumentos anuales previstos. En esos tres años, ganó un anillo (temporada 98-99) y formó un tándem interior demoledor junto al veterano David Robinson. Los apodaron las Torres Gemelas. Ello le valió su primer gran contrato en 2000: 9,6 millones de dólares.

Robinson anunció su retirada y San Antonio recibió a una nueva hornada de jóvenes con talento entre los que se encontraban el base francés Tony Parker y el alero argentino Manu Ginobilli. Era la campaña 2002-03 y los Spurs volvieron a ganar el anillo de campeón para despedir a la torre gemela. Duncan asumió sin problemas el papel de referente interior y se adaptó a un juego más plástico, donde la velocidad y el juego en equipo convergieron en el denominado Big Three.

Nueve temporadas promediando más de 20 puntos

Llegaban los mejores años de baloncesto de Duncan y sus Spurs, con otros dos títulos más en poco tiempo. Curiosamente, los tres anillos de aquella época fueron en años impares (2003, 2005 y 2007) y sirvieron para confirmar la hegemonía de San Antonio en la NBA. El salario de Timmy, conocido en España como Siglo XXI Duncan gracias a los ocurrentes comentarios del fallecido Andrés Montes, se disparaba al tiempo que bajaban sus promedios anotadores.

Durante nueve campañas, el afromaericano promedió más de 20 puntos en temporada regular, alcanzando la cota máxima el curso 2001-02, con 25,5 puntos por partido. También fijó ese año su marca personal en los Playoffs, con 27,6 tantos de media. A partir de 2009, sus registros han estado ligeramente por debajo de los 20 puntos de promedio tanto en liga como en Playoffs. Precisamente alcanzó su mayor cuota de salario en la temporada 2009-10: 22,1 millones de dólares

Duncan, que actualmente percibe 10,3 millones de dólares, termina contrato esta temporada. Sin embargo, todo apunta a que volverá a renovar a las órdenes de Popovich que llegó tan solo un año antes que Timmy al banquillo de los Spurs. No es descabellado pensar que ambos cumplan juntos sus 20 años en el equipo texano. Todavía le sobran argumentos sobre el parquet: el año pasado ganó su quinto anillo tras derrotar a los Miami Heat de LeBron James.

Imagen de Adidas en la NBA, Duncan mantiene un rol protagonista con los Spurs. Anotó 28 puntos en un reciente encuentro contra los Clippers y superó la barrera de los 5.000 puntos en los Playoffs. Solo está por detrás de Shaquille O'Neal (5.250 puntos), Kobe Bryant (5.640), Kareem Abdul-Jabbar (5.762) y Michael Jordan (5.987).

Ranking de ingresos y sponsors

Mejor posicionado está en el ránking de los jugadores que han ganado más dinero durante su carrera en la NBA. Sus 235 millones de dólares acumulados le sitúan como el cuarto con más ingresos, solo superado por O'neal (292) Bryant (303) y Kevin Garnett (327).

Además, Duncan cobra unos dos millones de euros anuales por patrocinios. Básicamente de Adidas, la firma deportiva que apostó más fuerte por él, aunque en sus inicios, vestía zapatillas Nike. 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad