Thorpe admite que pensó en suicidarse y confiesa su adicción al alcohol

stop

El nadador australiano, ganador de nueve medallas olímpicas y 11 títulos mundiales, hace pública su depresión en un libro autobiográfico

Ian Thorpe, durante su época de esplendor como nadador / Archivo

13 de octubre de 2012 (23:29 CET)

Ian Thorpe (Sydney, 13 de octubre de 1982) ha sido uno de los mejores nadadores de la historia. Su currículo, con 11 títulos mundiales y nueve medallas olímpicas (cinco de oro, tres de plata y un bronce), es impresionante. En la piscina logró 13 récords del mundo y, a principios del siglo XXI, parecía indestructible. En su vida privada, sin embargo, fue una persona frágil, según confiesa en su libro "This Is Me: The Autobiographi" (Este soy yo: mi autobiografia). El nadador australiano, apodado 'El Torpedo', afirma que estuvo al borde del suicidio.

"Pensé en el suicidio", admite Thorpe, según un extracto de su libro que ha desvelado el diario The Sydney Morning. El australiano, además, asume su adicción al alcohol para combatir su depresión: "Era la única manera en que podía dormir. No sucedía todas las noches, pero en muchas ocasiones, particularmente entre 2002 y 2004, mientras me entrenaba para defender mis títulos olímpicos en Atenas, abusé del alcohol, siempre solo y en un clima de desgracia".

Niega haber tenido relaciones homosexuales

En su autobiografia, asimismo, Thorpe niega cualquier relación homesexual. "Todas mis relaciones han sido heterosexuales. Me gustan las mujeres, me encantan los niños y aspiro a formar una familia algún día. De hecho, tengo a alguien en la cabeza. Me la presentó un amigo", dice uno de los mejores deportistas australianos de todos los tiempos.

Thorpe, según su relato, logró algunas de sus mejores marcas "durante algunos de los peores momentos" de su vida y atribuye su depresión a un problema habitual entre los deportistas de élite, sometidos a una gran presión por ganar. "¿Podría haberme matado? Mirando atrás creo que nunca lo hubiera llevado a cabo, pero hubo días en mi vida que todavía hoy me provocan escalofríos", sentencia.

El mundial de Barcelona

Thorpe, ahora, busca nuevos retos en la natación, práctica que abandonó en 2006 por "falta de motivación". En 2012, sus registros han sido muy discretos y no logró la marca mínima para acceder a los Juegos de Londres con la selección australiana. Su próximo reto profesional son los Mundiales de 2013. Barcelona le espera.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad