'The Guardian' muestra al mundo el Barça más catalanista

stop

Sid Lowe se adentra en el sentir del pueblo catalán y en las entrañas del club azulgrana para exponerlo más allá de España

El apoyo a la independencia vuelve a estar al alza, según el CEO. | EFE

22 de noviembre de 2012 (21:17 CET)

El corresponsal en España del diario británico The Guardian, Sid Lowe, se adentra en las entrañas del FC Barcelona para ofrecer al mundo un exhaustivo reportaje audiovisual en el que el catalanismo del club es el absoluto protagonista. El fin del periodista no es otro que demostrar que política y fútbol van de la mano.

Los valores catalanistas del Barça se ven reflejados a lo largo de los 8 minutos y 29 segundos que dura el vídeo. Personalidades del entorno azulgrana como Johan Cruyff, Joan Laporta o el actual vicepresidente institucional del club, Carles Vilarrubí, dan su visión del sentimiento catalanista del que ha sido portador el Barça durante sus ya casi 113 años de historia. También tienen cabida futbolistas. A pesar de ser canario, Pedro lleva varios años en Can Barça, y como canterano barcelonista aporta su percepción sobre el papel que desempeña el club con respecto a Catalunya.

Política y fútbol

Como no podía ser de otra forma, la política tiene su cuota de pantalla en esta radiografía del Barça y de su catalanismo. El convergente Oriol Pujol o Toni Strubell, de Solidaritat Catalana, hablan de la importancia del club en este sentido, pero le apartan del papel de actor principal que algunos le quieren atribuir. Incluso el historiador Carles Santacana aporta su visión, que se remonta al enfrentamiento que el Barça protagonizó contra el franquismo como símbolo de Catalunya.

Todo ello, precisamente, en un contexto social en que la independencia de Catalunya es uno de los temas candentes de la actualidad. Objeto de debate en las calles y también en las urnas, donde se decidirá el próximo presidente de la Generalitat este domingo 25 de noviembre.

Vea aquí el vídeo de The Guardian

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad