Telefónica asumirá los derechos televisivos de cuatro clubes de Primera tras comprar Canal Plus

stop

El grupo que preside César Alierta compró los derechos del Barça en febrero y controla también los de la Real Sociedad y el Celta

Víctor Malo

El mapa de los derechos televisivos de la Liga de cara a la temporada 2015-16 con Mediapro, Canal plus y Telefónica como protagonistas | Diario Gol
El mapa de los derechos televisivos de la Liga de cara a la temporada 2015-16 con Mediapro, Canal plus y Telefónica como protagonistas | Diario Gol

02 de mayo de 2015 (22:39 CET)

La compra de Canal Plus por parte de Telefónica tendrá una incidencia clave en la próxima negociación centralizada de los derechos televisivos. La decisión aprobada por el Consejo de Ministros a través de un decreto ley se oficializó el pasado 30 de abril y marcará un antes y un después en el reparto de los ingresos, donde Telefónica quiere tener un rol protagonista en detrimento de Mediapro, la otra gran productora.

Esta temporada y la que viene serán las últimas en las que se mantenga el sistema vigente, donde Canal Plus y Mediapro se repartían el pastel. Sin embargo, este año Telefónica ha empezado a tener una incidencia crucial, especialmente tras sellar un acuerdo con el FC Barcelona para la campaña 2015-16. La multinacional también adquirió los derechos de la Real Sociedad y el Celta de Vigo y ya cuenta las horas que le faltan para adquirir definitivamente los derechos de los otros cuatro equipos de Primera que controla el Plus: Atlético de Madrid, Athletic, Getafe y Espanyol.

Además, hay otros clubes históricos que actualmente están en Segunda cuyos derechos están en manos de Canal Plus: Betis, Zaragoza, Osasuna y Mallorca. El conjunto andaluz, que tiene prácticamente asegurada la primera plaza de Segunda División, sumará un equipo más de Telefónica a Primera, al que también podría unirse el Zaragoza, que lucha por entrar en el playoff de ascenso. No parece que ningún club controlado por el Plus vaya a descender. Por tanto, las fuerzas entre Mediapro y Telefónica quedarán más igualadas el año que viene.

Telefónica ha pagado 707 millones de euros por el Plus

La multinacional que preside César Alierta pagó 707 millones de euros para finiquitar una operación que llevaba varios meses paralizada por la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) y adquirir los derechos de DTS (Distribuidora de Televisión Digital SA), la sociedad bajo custodia de la cual se alojaba el producto televisivo de pago conocido como Canal Plus. A partir de ahora, los dos gigantes televisivos españoles irán de la mano.

La nueva legislación referente a la negociación de los derechos del fútbol prevé la posibilidad de que haya varios operadores en la terna, aunque tanto Mediapro como Telefónica preferirían deshacerse de la otra y negociar a solas. La idea es que el pastel televisivo alcance los 1.000 millones de euros –actualmente se sitúa en 800 millones– y el reparto se realice de la siguiente manera: 50% a partes iguales entre los 20 clubes de Primera, 25% en función de los resultados deportivos –clasificación– y 25% en función de la masa social.  

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad