Tebas presume de transparencia ante Villar con el primer informe económico de la Liga

stop

El presidente de la patronal explica que suben los ingresos y baja la deuda de los clubes desde que él asumió el cargo

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional | EFE

01 de abril de 2015 (13:33 CET)

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) presenta el primer informe económico del fútbol profesional en un momento en el que sobrevuela una crisis institucional en el balompié por la falta de transparencia. Véase el caso de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), presidida por Ángel Villar. El presidente de la patronal desde 2013, Javier Tebas, presume del buen momento que atraviesan los clubes en términos monetarios: más ingresos, estables, y menos deuda.

La LFP ha presentado el primer informe económico a los clubes y sociedades anónimas deportivas de Primera y Segunda División. El estudio detalla información de las temporadas 2011-12, 2012-13 y 2013-14. El documento remarca, especialmente, el aumento de los ingresos un 5,5% en tres años, hasta alcanzar los 2.328 millones la temporada última, así como la estabilidad de las fuentes de dinero y el importe neto de la cifra de negocios.

Guerra permanente 

El otro dato de importancia revela que el fútbol español cerró el ejercicio 2013-14 adeudando 496 millones de euros a la Administración. Es una cifra elevada, pero 139 millones de euros inferior a la registrada una temporada antes.

El informe económico del fútbol profesional toma más relevancia en el momento en el que ve la luz. El Gobierno y la Liga presionan a la RFEF para que presente todas sus cuentas, pero Villar no atiende las peticiones. El presidente de la federación y el de la LFP hace más de un año que no se hablan. Villar, además, ha plantado a las otras dos instituciones en las negociaciones por el futuro reparto televisivo, molesto con la persecución que cree sufrir y sabedor de que tiene el poder del fútbol español en su mano.