Sube la tensión en la Vuelta a España

stop

Tras la caída de Valverde se ha desatado la polémica y el 'Purito' es nuevo líder

22 de agosto de 2012 (18:35 CET)

La cuarta etapa de la Vuelta a España se saldó con los primeros momentos de tensión de la competición. El gran perjudicado, Alejandro Valverde, que se cayó al suelo tras una maniobra ofensiva del equipo británico Sky.

 

El corredor español del equipo Movistar era el primero de la general, después de tres jornadas de campeonato y todo apuntaba a que llegaría en esa misma posición al término de la cuarta etapa, que no tenía necesidad de ganar. Sin embargo, el conjunto Sky realizó una estrategia que cambió el curso de la carrera, que iba de Barakaldo a Valdezcaray. Los británicos, encabezados por uno de los favoritos, Chris Froome, se situaron en fila de uno por el lado de la carretera más alejado de donde soplaba el viento. De este modo, contribuyeron a dejar descubierto el pelotón a la vez que iniciaron una ofensiva para ganar tiempo.

Ello provocó que los ciclistas del resto de equipos reaccionasen de manera impulsiva para tratar de ganar una buena posición y no verse afectados por el viento, creándose un 'abanico' (división de los ciclistas en grupos). En la lucha por situarse sobre el asfalto, Valverde se enganchó con otro ciclista y ambos fueron al suelo, provocando una caída en cadena de muchos otros. De ese modo, los que surfrían el viento se vieron imposibilitados de seguir el mismo ritmo que el resto. A su vez, ello benefició al equipo Sky y a los corredores que estaban mejor colocados, como el catalán 'Purito' Rodríguez (Katusha), que se convirtió en nuevo líder de la general.

Valverde carga contra Sky

Después de la caída, Valverde llegó a la meta con varios segundos de retraso con respecto a sus principales rivales (está en novena posición a 36 segundos del 'Purito'), perdiendo el mallot rojo que le colocaba como líder de la Vuelta. Un retraso que no es excesivamente significativo, pero que molestó mucho al ciclista.

Al llegar, Valverde no tuvo problemas en criticar de forma severa la estrategia del conjunto británico Sky que, según su opinión, debería haber esperado a lo caídos: "El Sky ha hecho un abanico y de golpe se ha puesto en mitad de la carretera sin mirar nada, llevándose gran parte del grupo por delante, después de haber provocado la caída. No han tenido 'cojones' de parar". Además afirmó sentirse "decepcionado" por la poca deportividad de los británicos y se quejó de que 'Purito' se aprovechó de la situación.

'Purito' y Flecha se defienden

El catalán también fue preguntado por la polémica después de la carrera y se mostró muy claro: "Cada equipo trabaja de una forma. Sky ha preparado un abanico, ha habido un enganchón y todos al suelo. Pensábamos que iban a parar, pero una vez hecho el abanico hemos decidido trabajar". Sin embargo, 'Purito' reconoció que cuando fueron informados de que Valverde era uno de los que había caído, le dijo a su equipo que "no tirase". Pero, finalmente se pusieron en marcha para no perder tiempo con respecto a los británicos. Preguntado sobre si deberían haberse parado todos, concluyó que "cada uno puede hacer lo que quiera". 

Otro que se sumó al eterno debate fue Juan Antonio Flecha (Sky), artífice principal de la maniobra que propició la caída.  "En el Tour de Francia de hace dos años un coche me arrolló en plena carrera y nadie me esperó", aseguró el ciclista hispano-argentino para justificar su actuación de la tarde del martes. 

Síguenos en Twitter: @diarioGOLcom y en Facebook: Diario Gol

 

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad