Solo siete de las 66 federaciones recibirán subvención del proyecto 'mujer y deporte' del Gobierno

stop

La dotación de más de un millón de euros está sujeta a una cuota de paridad que solo el 12% de las entidades cumplen

La directora general de deportes del CSD, Ana Muñoz (a la derecha), en la presentación oficial| Archivo

08 de octubre de 2014 (00:00 CET)

El deporte sigue siendo machista. El Gobierno de España triplica el presupuesto para el plan de 'mujer y deporte', pero apenas un 12% de las federaciones saldrán beneficiadas. El motivo es que solo siete de las 66 federaciones deportivas cumplen con las condiciones para recibir la subvención,cuyo requisito indispensable es que "tres mujeres dentro de la Junta Directiva u órgano similar de representación o un 33% de representación femenina en la misma", según publica el BOE.

Esta cantidad constituye un fondo de maniobra a disposición de la nueva subdirectora de 'mujer y deporte' Susana Pérez de Amor, cargo recién inventado por el CSD. Las funciones de "carácter transversal" que le han sido asignadas, no pretende compensar ninguna carencia fruto de la desaparición del ministerio de Igualdad, según ha declarado a Diario Gol. Sin embargo, el panorama al que se enfrenta sigue mostrando signos de desigualdad entre sexos.

Los más machistas

La dotación que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha adjudicado para la lucha por la paridad alcanza el millón de euros, una cifra más de tres veces superior a lo que es habitual en los últimos años – 320.000 euros. De las ocho federaciones beneficiarias, las mujeres solo superan la mitad del quórum en la junta en tres – deportes de hielo, con un 100%; gimnasia, con un 62% y deporte paralítico cerebral 55%. Las otras federaciones que cumplen los mínimos del CSD son petanca, esgrima, boxeo y bésibol y softbol.

El fútbol se lleva el premio al más machista. En el máximo organismo del deporte rey, no hay rastro de ninguna mujer, pese a disponer de 58 asientos – más del doble que en la siguiente federación con más cargos disponibles. No obstante, hay más federaciones que no brindan ni un puesto al sexo femenino: taekwondo, pesca y casting, tiro al vuelo y deporte para sordos también tienen cero mujeres.

Porcentajes reveladores

"Queremos cambiar la perspectiva de las federaciones, que están gobernadas al 99% por hombres, al respecto. Ya no vale la excusa de la falta de presupuesto para llevarla a cabo", declaró Ana Muñoz Merino, directora general de Deportes del CSD, en el acto de presentación del presupuesto. Si bien la directora no acertó el porcentaje real – 95% gobernadas por mujeres – , el camino que queda por hacer sigue siendo mucho.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad