Solo Real Madrid y Manchester United tienen el dinero necesario para fichar a Messi

stop

El experto en finanzas Rob Wilson descarta para la BBC que Chelsea y Manchester City pujen por el delantero del Barça

Florentino Pérez, Malcolm Glazer, Roman Abramovich y Mansour rodean a Leo Messi

11 de enero de 2015 (19:42 CET)

El Real Madrid y el Manchester City son los dos únicos clubes del mundo que podrían costear la compleja operación de fichar a Lionel Messi. La solvencia económica de estas dos entidades hace que tengan el músculo financiero necesario para abordar un fichaje de semejantes dimensiones, según declaraciones del experto en finanzas Rob Wilson para la BBC.

Wilson descarta, en cambio, que otros clubes que vienen sonando más en las últimas semanas sean aspirantes reales a seducir al azulgrana. Los que más han sonado últimamente son el Chelsea y el Manchester City, dos de las entidades deportivas más ricas del momento debido a las importantes inyecciones de capital que han hecho sus ricos propietarios: el magnate ruso Roman Abramovich y el jeque de Abu Dabi, Mansour bin Zayed Al-Nahyan.

El Fair Play Financiero manda

"Con los ingresos que generan y sus reservas acumuladas, el Madrid y el United son los únicos clubes que podrían pagar los costes de la operación", asegura el profesor de la Universidad de Sheffield Hallam. "Incluso –recalca posteriormente– ellos dos tendrían problemas para cumplir las prescripciones del Fair Play Financiero de la UEFA (FFP) si al montante de la operación hay que añadir, también, los elevados costes salariales de Messi", matiza Wilson.

"El Chelsea y el Manchester City también tienen solvencia suficiente para abordar el fichaje de Messi, el problema es que están mirados con lupa por el FFP y con una inversión tan elevada, se tendrían que preocupar por las consecuencias que se generarían", admite el experto.

La operación total se iría a los 500 millones

La operación que sacaría a Messi del Barça –siempre que el club no diese su consentimiento y así lo solicitase el jugador– comportaría un primer pago de 250 millones de euros, que es lo que fija la cláusula de rescisión que indemnizaría el incumplimiento del contrato que vence en 2018. A ello habría que sumar una elevada tasa de impuestos y los costes salariales del delantero, que percibe 20 millones netos al año, primas al margen. Al Barça le cuesta 40 millones brutos por temporada. En total, se requerirían unos 500 millones de euros.

Un estudio del observatorio del fútbol CIES, atribuye a Messi un valor de 220 millones de euros, casi el doble que Cristiano Ronaldo, tasado en 133 millones. El Real Madrid, en cambio, es el club más rico del mundo, con unos ingresos anuales de 530 millones de euros. El FC Barcelona se mueve en cantidades muy similares, a falta de renovar tres acuerdos clave para su financiación: el de los derechos de TV, el de Nike y el de Qatar Airways.