Simeone, la 'bestia negra' de Ancelotti

stop

El Atlético de Madrid puede igualar el sábado la mejor racha de los colchoneros frente al Madrid

Carlo Ancelotti y Diego Simeone

06 de febrero de 2015 (11:26 CET)

Desde que el Real Madrid se hizo con la ansiada Décima en Lisboa frente al Atlético de Madrid, el pasado 24 de mayo, los de Carlo Ancelotti no saben lo que es ganar un derbi a los colchoneros. Cinco veces se han enfrentado esta temporada los dos equipos, con un balance de tres victorias y dos empates favorables al equipo rojiblanco. Si el conjunto de Diego Simeone sale invicto de nuevo el sábado en el Calderón, igualarían la mejor racha de su historia –seis partidos–, que se remonta a hace 45 años, a 1970, cuando el Atleti, dirigido por el francés Marcel Domingo y liderado por Luis Aragonés, estaba repleto de leyendas: el portero Rodri, Calleja, Adelardo, Eusebio, Ufarte, Gárate...

Simeone se ha convertido para Ancelotti en lo que en su día fue Mourinho para Guardiola: una piedra en el zapato. De los diez partidos en que se han encontrado ambos técnicos desde que el italiano se sienta en el banquillo de Chamartín, el argentino le ha ganado cuatro y le ha empatado tres, y dos de ellos en el estadio Santiago Bernabéu. Aunque en el haber de Carletto hay dos triunfos en las dos competiciones que acabaría ganando el Madrid la temporada anterior: las semifinales de Copa del Rey –doblegó al FC Barcelona (1-2) en la final de Valencia–, y la final de Champions en el estadio Da Luz de Lisboa (4-1) con el histórico gol de Sergio Ramos (93'). De no ser por estos resultados, más que su bestia negra, el Cholo Simeone habría sido para Carlo Ancelotti el monstruo de siete cabezas del río Manzanares.

La poción mágica del druida Simeoneramix

Los colchoneros le tienen comida la moral a los madridistas. A excepción de las tres victorias reseñadas, la ansiedad y precipitación han traicionado al Madrid en más de una ocasión. En el último derbi en el Bernabéu –en la vuelta de octavos de Copa–, Torres noqueó a los blancos con dos goles en los dos primeros minutos de cada tiempo. La poción mágica del druida Simeoneramix ha consistido en hacer beber a sus futbolistas buenas dosis de "intensidad defensiva", para luego tejer una tupida tela de araña en el centro del campo para atrapar a las legiones de Cayo Julio Ancelotti. Cuentan que la temporada pasada, antes de los partidos, Simeone reunía en el vestuario a sus pupilos y les insistía en que se despreocuparan de Pepe, Arbeloa y Khedira, y extremaran la vigilancia sobre Alonso, Modric, Isco, Di María, Cristiano, Bale y Benzema. El razonamiento era sencillo: dejar la iniciativa a los peores del Madrid para volcarse en los killers del equipo blanco.

El Atlético de Madrid no es el mismo de la temporada pasada, tiene menos fútbol, pero como ha reconocido el propio Carlo Ancelotti, "es el equipo con mejor organización defensiva de Europa". Con el permiso del Chelsea, añadiría Mourinho.

Una victoria muy cara ante el Sevilla

Tras la victoria del Madrid ante el Sevilla (2-1) del pasado miércoles, el derbi ser convierte para el Atlético en el último puente de la Liga. Ahora los dos equipos están separados por siete puntos. De ganar el Real Madrid, serían diez, y las posibilidades de revalidad el título liguero por parte del conjunto rojiblanco serían casi ninguna.

Aunque la empresa, para los blancos, no será fácil. Abrir brecha en la cabeza de la Liga le ha salido muy cara al Madrid. Pierde a James por una rotura del quinto metatarsiano del pie derecho. Pierde a Sergio Ramos por un tirón muscular. Y pierde a Marcelo por ver la amarilla –la quinta, un partido de suspensión–, al cortar un contraataque del sevillista Vitolo. [El Madrid recurrirá ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) después de que el Comité de Apelación ratificara el jueves la sanción de un partido al defensa brasileño.] Así las cosas, la pareja de centrales será Varane-Nacho, con Coentrao en el lateral izquierdo. A James le sustituirá Illarramendi. Además, regresa el comandante Cristiano Ronaldo después de purgar la sanción de dos partidos que le impuso el Comité de Competición.

De ganar, o empatar, el Atleti, el conjunto colchonero igualaría su mejor racha ante sus vecinos de la capital, que data de 1970. Entonces lo lograron en tres temporadas, las que van de 1968-69 a la 1970-71: cuatro partidos de Liga y dos de Copa, con dos victorias y cuatro empates. La primera, con el tinerfeño Miguel González en el banquillo rojiblanco –debutó aquella temporada como entrenador–; y las dos siguientes, con el francés Marcel Domingo, con el que ganarían la Liga de la temporada 1969-70. El pichichi de aquellos derbis fue Luis Aragonés, tres goles en seis partidos.

El tercer derbi madrileño de Fernández Borbalán

Arbitrará el encuentro David Fernández Borbalán. Será su segundo derbi de la era Ancelotti y el tercero de su carrera arbitral. El Madrid no sabe lo que es ganar al Atleti con Fernández Borbalán a los mandos del partido. Empate en el Bernabéu (1-1) en la jornada 26 del Campeonato Nacional de Liga de la temporada 2008-09; y derrota en el Calderón (1-0, gol de Mandzukic) en la vuelta de la Supercopa de España, el pasado 22 de agosto. El de la colleja del Cholo Simeone al cuarto árbitro tras ser expulsado por protestar. El trencilla andaluz mostró diez trajetas amarillas, dos a Modric.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad