Simeone desafía las 'leyes' salariales

stop

El preparador del Atlético de Madrid cierra 2012 como mejor entrenador del año y sitúa a su equipo solo por detrás del Barça

El 'Cholo' y José Mourinho, en el área técnica

02 de enero de 2013 (17:17 CET)

Diego Simeone cierra 2012 como mejor técnico de La Tierra. El argentino, actual ideólogo de un Atlético efervescente, supera a José Mourinho, el entrenador mejor pagado del mundo (15,3 millones brutos) que en pocos días podría erigirse como Mejor Entrenador del año de la FIFA. Trofeo al que oposita junto a Pep Guardiola y Vicente del Bosque. El Atlético del 'Cholo' entrará en 2013 por delante del Real Madrid y solo por detrás del Barça de Guardiola y Vilanova.

Simeone es el entrenador más rentable de las grandes ligas. Con cerca de 2,5 millones de euros por temporada y con un contrato que finaliza en 2013, ni siquiera se encuentra entre los 30 técnicos con mayor salario del mundo. Pero su Atlético está vivo en Europa, en la Copa y es segundo en la Liga. Además, ha ganado una Europa League y una Supercopa continental. Su trabajo se vio recompensado en diciembre, según la puntuación que le otorga el IFCStat (Institute of Football Coaching Statistics), en función de los resultados y la importancia de las competiciones disputadas.

Vilanova, el mejor de diciembre

El podio lo completa el entrenador del Bayern de Múnich, Juup Heynckes (5,3 millones), mientras que Guardiola cae del top-10 por haber dejado de disputar las competiciones que ganó en su etapa como responsable técnico del Barça. El de Santpedor ocupó el primer puesto durante muchos meses. Sin embargo, Tito Vilanova (siete millones de euros) va camino de ser su mejor sustituto. Por ahora se ha convertido en el segundo preparador con mejor puntuación de diciembre, por delante de Ernesto Valverde y por detrás de Rafa Benítez. En términos generales, el catalán escala hasta la 29ª posición.

En cuanto al ranking de los equipos, el Barça (un presupuesto de 483 millones) lidera la tabla con amplia ventaja de puntos sobre el Atlético (unos 125 millones) a pesar de haber perdido muchos puntos por haber dejado escapar la Liga y la Champions. Al Real Madrid (514 millones), sin embargo, de poco le han servido la competición doméstica y la Supercopa de España ganada ante el Barça, ya que cae relegado al tercer puesto en el último mes del año. Entre los 10 primeros equipos de 2012 se encuentran cinco españoles, dado que Valencia (8º) y Athletic (9º) se mantienen en sus respectivas posiciones.

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad